Tolima fortalece la producción de maíz con convenio interadministrativo para 200 productores
Un total de 200 productores de maíz de los municipios de Natagaima, Coyaima, Valle de San Juan y Armero Guayabal se están beneficiando del convenio interadministrativo denominado “Fortalecimiento a los procesos socioempresariales y de secamiento del grano de maíz a productores del Tolima”. Este importante acuerdo fue protocolizado entre la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.
Juan Manuel Rojas, director de Competitividad, Productividad e Innovación de la Gobernación del Tolima, explicó que este convenio tiene como objetivo central apoyar a los productores de maíz, especialmente a los campesinos e indígenas. “Hemos entregado acompañamiento productivo a cada agricultor, brindándoles semillas, bioinsumos, asistencia técnica de ingenieros agrónomos y apoyo socioempresarial para fortalecer las organizaciones y fomentar circuitos cortos de comercialización”, indicó.
El convenio también ha permitido la realización de dos exitosas ruedas de negocios en Armero Guayabal y El Espinal, donde los productores pudieron interactuar directamente con compradores, industriales y empresarios, además de recibir el respaldo de diversas entidades del sector agropecuario como Finagro, Agrosavia, el Sena, la Agencia de Desarrollo Rural, y gremios como Fenalce.
La participación activa de los productores y el apoyo integral de las instituciones presentes han generado un impacto positivo en la competitividad del maíz en la región. Funcionario del Ministerio de Agricultura también estuvieron presentes, proyectando futuros negocios y compartiendo valiosa información sobre productividad, industrialización y comercialización del maíz, lo que fortalece aún más el desarrollo del sector agropecuario en el Tolima.