Fútbol

Tolima perdió ante Nacional en la ida de la gran final

 Juan Manuel Capera Barrero

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

Deportes Tolima cayó en el Atanasio Girardot de Medellín ante Atlético Nacional. En un partido atípico, los errores puntuales le resultaron caros al ‘Vinotinto y Oro’ que comenzó ganando la serie y ahora la pierde 3-1. El cuadro ‘verdolaga’ consiguió una importante ventaja, pero todo se definirá el próximo domingo en el estadio Manuel Murillo Toro.

La nómina inicial de cada uno de los equipos fue la siguiente:

El juego comenzó parejo. En los primeros minutos, a pesar de que el local mostraba la iniciativa, Tolima se mantenía ordenado en el primer cuarto de cancha y le impedía a los jugadores verdiblancos acceder por el carril interior a las inmediaciones del arco de Alexander Domínguez. Lo mejor de Nacional pasaba por Daniel Mantilla y Dorlan Pabón, quienes destacaron en lo individual.

Tolima respondía cuando Andrés Ibargüen tomaba la iniciativa y lideraba las incursiones ofensivas. Por su despliegue físico lograba sostener varios segundos la posesión de la pelota y darle un aire a su equipo. Sobre el minuto 16, Nacional tuvo la más clara del partido hasta ese momento. Tras una filtración e Yerson Candelo a Yeison Guzmán, Alexander Domínguez le ganó el ‘mano a mano’ al #17 de Nacional. Sin embargo, a la postre sería el único duelo que ganó en la noche.

Al minuto 23, Tolima se puso en ventaja. A través de una acción ofensiva a balón parado en un tiro de esquina, Cataño centró al primer palo donde apareció Marulanda para desviar con un taco que hizo perder las referencias de marca. Allí apareció Anderson Plata sobre el área chica para abrir el marcador.

En los minutos siguientes, como es natural, Nacional se volcó al ataque para lograr rápidamente el empate, pero un Tolima sólido y cerrado se lo impidió. Finalmente, los dirigidos por Hernán Darío Herrera comprendieron que el fútbol asociativo no era el camino más adecuado y comenzaron a buscar los tiros de media distancia. Dorlan avisó con un remate desde lejos que se fue ligeramente desviado de la portería de Domínguez.

Al minuto 43, Yerson Candelo sacó un remate desde lejos que complicó a Alexander Domínguez. El portero ecuatoriano intentó agarrar el balón y dejó un rebote muy peligroso cerca de su arco. Ahí apareció Danovis Banguero sin referencia de marca para capturar la pelota libre y poner el empate en el marcador (1-1), con este resultado parcial terminó el primer tiempo.

Para la segunda mitad, Herrera hizo el primer cambio del partido, retiró a Jhon Duque y mandó a la cancha a Andrés Felipe Andrade, con esto, Nacional tenía más herramientas ofensivas de cara al segundo tiempo. Aún así, Tolima jugaba un partido serio en defensa y no sufría mucho. Sin embargo, a la hora de pasar al ataque, fue evidente la ausencia de Jeison Lucumí. Daniel Cataño, a pesar de estar muy bien dotado técnicamente, jugó el partido con una intensidad ligeramente inferior a la de sus compañeros y rivales.

Sobre el minuto 66, Anderson Plata abandonó la cancha ‘entre algodones’ por una aparente contractura muscular. En su lugar ingresó Luis Miranda. También entraron Juan Fernando Caicedo por Michael Rangel y Yohandry Orozco por Daniel Cataño.

Los cambios no le sentaron bien al Deportes Tolima. Al minuto 71, Yohandry Orozco perdió el balón sobre la mitad de la cancha, justo donde no se puede perder y el Tolima quedó retratado en el regreso. Yerson Candelo sacó un remate que pareció más un misil teledirigido contra la portería de Domínguez. El portero ecuatoriano se vio sorprendido ante la anotación, digna de ser nominada al premio puskas.

Tolima intentó reaccionar pero fue evidente el estado de ‘shock’. Salió Andrés Ibargüen e ingresó Gustavo Ramírez, pero el paraguayo no logró darle el peso ofensivo a su equipo ni juntarse con Caicedo en el ataque.

Al minuto 90+3, tras un tiro libre lejano del Deportes Tolima, Kevin Mier se colgó de la pelota e inició un rápido contragolpe que terminó con el tercer gol verdolaga convertido por Andrés Andrade ante la tibia salida de Domínguez.

De esta forma, Tolima perdió un partido, en el que no fue notablemente inferior, por errores puntuales cometidos en momentos claves del partido. Nacional obtuvo un botín importante de cara al partido de vuelta del próximo domingo en el que el ‘Vinotinto y Oro’ sin Anderson Plata, pero con Lucumí y con su gente, intentará voltear la serie o al menos empatarla para forzar la definición por penales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba