Fútbol

Tolima pisó fuerte y arrancó goleando de visita en el cuadrangular

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

Deportes Tolima goleó anoche a Alianza Petrolera en el Daniel Villa Zapata por la fecha 1 de los cuadrangulares. El cuadro ibaguereño supo aprovechar sus mejores armas y fue fiel a su estilo, con esto, derrotó 1-4 al equipo petrolero de Colombia,

La formación inicial de cada equipo fue la siguiente:

Desde el inicio del encuentro, Tolima contó con la ventaja de tener en la cancha a su primer equipo. Alianza Petrolera, con una baja importante (la de Carlos Pérez) trató de sobreponerse y tomar la iniciativa.

Los dirigidos por Huber Boderth buscaron rápidamente el balón. En los primeros minutos la presión alta petrolera obligo al Tolima a dividir balones, cuyos rebotes fueron administrados de forma efectiva por el ‘aurinegro’. Con la aparición de Jhon Pérez en escena, los locales lograron adentrarse en el terreno del Tolima, pero en tres cuartos de cancha encontraron un cerrojo solido compuesto por Ríos, Trujillo, Quiñones y Mosquera.

En un partido con estas condiciones, Tolima apeló a su especialidad, el contragolpe. Alianza Petrolera fue desordenado siempre para regresar ayer y eso lo aprovechó notablemente el equipo de Hernán Torres.

Al minuto 22, el ‘Vinotinto y Oro’ armó un contragolpe orquestado por Daniel Cataño. Ante una desbaratada defensa local, el ’10’ proyectó a Albornoz quien ‘prendió la moto’ por la banda izquierda y puso el primero del encuentro. Cuatro minutos más tarde, el autor del gol tuvo que salir lesionado y esto dio lugar al primer cambio del partido, allí entro Andrey Estupiñán.

Alianza se volcó al ataque para tratar de lograr la igualdad antes de ir al descanso, pero se encontraron con todo lo contrario. Otro contraataque nuevamente liderado por Cataño, quien no solo habilitó a Anderson Plata, sino que corrió al corazón del área. Allí recibió sin marca alguna un centro preciso del extremo ‘pijao’ y definió de cabeza para el 0-2 con el que terminaría la primera parte.

Para saltar a la cancha de cara al segundo tiempo, Huber Boderth sustituyó a Edwin Torres por Bayron Garcés, y a Estefano Arango por Sebastián Acosta.

Los cambios de Boderth surtieron un efecto instantáneo pero corto. A los 40 segundos se haber iniciado la segunda parte, tras una buena jugada colectiva y un ´pase de la muerte’ de Juan David Vélez, que dejó perplejos a los centrales ‘Pijao’, Garcés definió y puso el 1-2 que le daba toda la segunda parte al local para empatar.

Al minuto 57, cuando los petroleros gestaban el empate, Ríos puso un pase entre líneas para Anderon Plara. El guajiro, con un control orientado, se desencajó de la marca de Jaider Riquett y emprendió su carrera hacia el arco de Chunga. Saldaña y Portilla trataron de cerrar, pero solamente pudieron verle el número a Plata, quien definió con cabeza fría ante la salida del portero barranquillero y puso el 3-1.

Este gol fue clave en el desarrollo del encuentro ya que le permitió al Tolima respirar y afrontar el resto del partido con frescura, pero también golpeó anímicamente al local.

Nueve minutos más tarde, Plata recibió un balón antes de pasar la línea divisoria de la mitad del terreno. Nuevamente un control orientado, sumado a su velocidad, lo llevó a ganarle la posición a Riqquett, que ni aferrándose a la casaca #11 del Tolima pudo detener a su portador. Plata se asoció de forma inteligente con Caicedo, este le devolvió las atenciones y lo asistió para que llegara el 4-1 definitivo en el marcador.

Al minuto 72, Boderth sustituyó a Portilla por Jair Castillo y a Julián Guevara por Freddy Flórez.

Tres minutos más tarde, en Tolima entró Célis para darle descanso a Trujillo, pero una imprudencia del #6 le costó una expulsión correcta y mediada por el VAR 8 minutos más tarde.

De esta manera, el campeón del Fútbol Profesional Colombiano arrancó pisando fuerte en su cuadrangular. Tolima fue efectivo a la hora de aprovechar la tenencia del balón. Plata, Cataño, Albornoz y Caicedo son un circuito ofensivo fuerte que podría llevar a un nuevo título al equipo de Ibagué.

Este jueves, ‘Los Pijaos’ reciben el mes de diciembre enfrentando a América en Ibagué en un duelo de ganadores. De sumar de a tres, se le abriría más el camino a la final al ‘Vinotinto y Oro’.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba