Fútbol

Un ‘San Pedro’ Futbolero

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Hoy, cuando deberíamos estar viviendo del Festival Nacional e Internacional del Folclore con los pomposos atuendos de las Reinas, el colorido de sus comparsas y por supuesto, la algarabía de millares de personas, desde ésta cuarentena, repasaremos los partidos jugados por el ‘Vinotinto y Oro’, un día como hoy, 28 de Junio, festividad de ‘San Pedro’:

Deportes Tolima años 60 foto Gustavo Quimbayo
  • (1959): Nos vamos al estadio Alfonso López de Bucaramanga para ver el encuentro entre Atlético Bucaramanga (del DT, Norberto Peluffo (padre)) y el Deportes Tolima (orientado por el DT Argentino, Juan ‘El Andarín’ Barbieri) con arbitraje de Carlos Lanao. 

Ese día, los ‘Pijaos’ se trajeron un triunfo 3-2 de la ‘Ciudad Bonita’ con goles de José Óscar Jamardo, Guillermo Galavíz y Edgardo ‘El Kuki’ López. Por los ‘Leopardos’ anotaron José Giarrizo y Luis Antonio ‘El Chirris’ Triana (gol en contra).

  • (1970): Partido revancha, 11 años más tarde del Deportes Tolima (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos) y Atlético Bucaramanga (de Pablo Ansaldo), jugado en el estadio San Bonifacio. El partido fue arbitrado por Uldarico Henao. 

Ese día, ‘Pijaos’ y ‘Leopardos’ dividieron el honor con resultado, 1-1. El gol del ‘Vinotinto y Oro’ lo anotó José Antonio ‘Toño’ Rada; el tanto de los ‘Leopardos’ fue gracias a Julio César Murieda.

Deportes Tolima 2001 Foto Nicolás Torres
  • (1981): Nos vamos al estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali para ver el encuentro entre América de Cali (dirigido por Gabriel Ochoa Uribe) y Deportes Tolima (del maestro Uruguayo, Ricardo De León), en partido arbitrado Gilberto Aristizábal Murcia. 

En aquel encuentro, el ‘Vinotinto y Oro’ cayó 0-1 frente al ‘Diablo Rojo’ con gol de Juan ‘El Martillo’ Penagos.

  • (2001): Nos vamos al Presidente Manuel Murillo Toro para ver el encuentro válido por la Fecha 21 del Torneo Apertura entre Deportes Tolima (comandado por Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince) y el Envigado FC (del DT, Hugo de Jesús Castaño). Ese día, pitó Julio César Meza. 

Aquel encuentro lo ganó Deportes Tolima, 1-0 con gol de Hugo ‘El Vallenato’ Arrieta a los 43’. Ese triunfo lo llevó a disputar el cupo a la Copa Libertadores frente al Cortuluá, en el estadio 12 de Octubre, 3 días después (1 de Julio), cayendo 0-1 frente al elenco ‘Corazón’ con gol de Rogerio Pereira a los 61’ (campeón 2 años más tarde con el Deportes Tolima). Ese ‘Vinotinto y Oro’ finalizó 4to con 36 puntos con 34 goles a favor y 28 en contra (+6). Con 14 tantos, Iván ‘La Champeta’ Velásquez fue 2do goleador del semestre, solo detrás de Jorge Horacio ‘El Camello’ Serna (con 15). 

En total, 4 enfrentamientos con saldo para el ‘Vinotinto y Oro’ con 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota, anotando 5 goles y recibiendo 4 tantos.

¡Ésta es la historia del ‘Pijao’!: Tan Tolimense como sus festividades.

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba