Historias

Veintiuno mágico

Martha Lucía Barbieri

Comunicadora Social -Yo soy la que soy –

Los conceptos matemáticos y numéricos van más allá de nuestros días de escuela, nos rodea la aritmética, la geometría, la astronomía…todo cuanto hay en el universo son números y éstos además de manifestar cantidades también denotan ideas. La mayoría de las cosas las podemos expresar numéricamente y la mayoría son numerables.

Tomaré el número como el principio de todo, así como los pitagóricos. Los números tienen un sentido en la construcción del cosmos y en el fundamento de la realidad.  Lo que prosigue aquí de manera introductoria es un preámbulo un poco rimbombante y desbordado, sin embargo, necesario.

Foto Martha Lucía Barbieri

La unidad es el origen y se manifiesta geométricamente por el punto, lo prosigue la diada  que es la línea; con el dualismo de todos los seres, luego viene la triada que es simbolizada por el plano e incluye las trinidades y los tres niveles del mundo: el cielo, la tierra y el infierno; sigue el cuaternario, que es el volumen, son los cuatro elementos y con esto viene la multiplicidad del universo material. Todo este conjunto: Unidad, diada, triada y cuaternario, constituyen la totalidad del universo: la década /Tetraktys (1+2+3+4=10), para luego retornar a la unidad 10=1+0=1. Lo anterior es muy bello y sé que suena algo confuso para los que no conocen estos criterios, no obstante, así es.

Soy de letras, aunque somos números, y mi párrafo preliminar va dirigido al verdadero tema del día, a preguntarle si ya se dio cuenta qué día marca el calendario: bienvenido al día 21, del año 21, del siglo XXI. Dado lo anterior, les contaré específicamente sobre este número, uno de los números de la perfección y además producto de dos números sagrados el 7 y el 3 (7×3=21). En la Biblia es un número relacionado con la sabiduría divina, producto de 7+7+7=21 y también he leído sobre los 21 rasgos característicos de la sabiduría.

El 21 ha sido definido como la totalidad del mundo y del hombre, seguro por eso es la carta de El Mundo en el tarot. A esta edad comienza la vida adulta, es la mayoría de edad en los Estados Unidos y otros países (edad permitida legalmente para consumir alcohol en USA), veinte alumnos y un profesor es el modelo en un salón de clase.

Foto Martha Lucía Barbieri

Todo esto lo expongo por encima del pensamiento mágico y la numerología mediocre, los números se asocian con lo sagrado. Es tan mágico el 21, que el truco de las 21 cartas es infalible, ¿sumó por curiosidad alguna vez las seis caras de un dado? su resultado es 21, seguro sí ha jugado Blackjack / Veintiuno o ha escuchado sobre este juego, quizás ha hecho 21 Dominadas perfectas en el fútbol.

Probablemente ha visto, leído o hecho algún reto de los 21 días, esto es porque ese es el número de días (21) en los que nos demoramos en formar un hábito y aunque la mismísima NASA diga que la siesta perfecta es de 26 minutos, muchos nos empeñamos en que lo ideal es que dure 21. Nuestro cerebro mantiene atención plena por 21 minutos (algunas personas sin duda lo hacemos menos tiempo), luego nos distraemos.

Varias enfermedades se relacionan con genes en el cromosoma más pequeño, el 21, y el cuerpo humano tiene 21 órganos. También el cirujano plástico Maxwell Maltz, notó que sus pacientes demoraban 21 días en incorporar cerebralmente su nueva imagen después de una cirugía o en dejar de sentir su «miembro fantasma» tras ser amputado.

¿Tiene algún conocimiento sobre la Agenda 21?: es el plan de acción que propuso la ONU para conseguir un desarrollo más sostenible en este siglo, ¿sabe algo del canal Orbe 21?: es un canal religioso fundado por Jorge Mario Bergoglio, ¿ha leído las 21 lecciones para el siglo XXI?: es tendencia (para los que adoran las tendencias) leer a su autor, el israelí  Yuval Noah Harari, son 21 ensayos que cuentan sobre algunos problemas de nuestro tiempo. Siguiendo con los libros, los Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada de Pablo Neruda, no son más que 21 poemas de amor.

Los Mayas en sus profecías revelaron que el mundo se acabaría un día 21, aunque el año pronosticado por ellos ya pasó, hay quienes especulan que la predicción se cumplirá en el 2021 y adicionalmente les cuento que de los 72 nombres de Dios en la Cábala, el número 21 es Nelahel (erradicar la plaga).

Todos los actos en nuestras vidas se relacionan con los números: fechas importantes, distancias, el manejo de la economía…también esos temas que nos abruman y fatigan como la edad, el tiempo, el peso, algunos se empeñan hasta en medir el amor y cuantificarlo. Casi que todo tiene escala, proporción y medida, estamos rodeados de fractales, números áureas, geometría sagrada, números perfectos, hasta el Solsticio del Inverno (una de mis fechas preferidas) se celebra en 21 (de diciembre).

21 cañonazos dieron la bienvenida ayer al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y quienes están en este momento en Bogotá (Colombia) seguro deben acatar todavía el decreto 021 de la alcaldía de enero del 2021.

Dicen que se pierden 21 gramos en el momento exacto de la muerte, porque 21 gramos pesa el alma. Cuando yo tenía 21 años murió mi padre (por cierto el 21 era su número favorito), no sé si su cuerpo perdió 21 gramos al elevarse su alma, sólo sé que mi corazón se fraccionó en más de 21 y aún no encuentro los pedazos.

Porque hoy es jueves de volver a lo que fue, lo que es, lo que siempre será…porque los números siempre han estado y siempre estarán, porque es jueves 21 y espero alguna vez hacer Blackjack.   

«¿Cuántas vidas vivimos?  ¿Cuántas veces morimos?  Dicen que todos perdemos 21 gramos en el momento exacto de la muerte, todos ¿Cuánto cabe en 21 gramos? ¿Cuánto se pierde? ¿Cuándo perdemos 21 gramos? ¿Cuándo se va con ellos? ¿Cuándo se gana? 21 gramos es el peso de cinco monedas de cinco centavos, el peso de un colibrí, de una chocolatina» 

– De la película 21 gramos- 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba