Nacional

Virgen del Carmen: Patrona de la Protección

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra hebrea Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín de Dios. 

Uno de los eventos más representativos en Colombia y el Mundo se lleva a cabo el 16 de Julio en la conmemoración de la Virgen del Carmen – “Nuestra señora del Carmen”-, sin duda alguna, actividad religiosa de gran importancia para los católicos.

Los grandes feligreses en el territorio colombiano, la nombraron como la patrona de los transportadores. El escapulario con su imagen es uno de los símbolos más tradicionales.

La Virgen del Carmen es también la patrona de la Arquidiócesis de Villavicencio, de la diócesis de Istmina-Tadó (Chocó), de Líbano-Honda (Tolima), La Dorada-Guadas (Caldas-Cundinamarca) y del Vicariato Apostólico de Puerto Carreño (Vichada).

Se conoce en medio de distintas investigaciones donde se nombra en el Primer Libro de los Reyes, al profeta Elías, la gran sequía que sufría el país y de los sacrificios ofrecidos en el Monte Carmelo. Fue entonces que Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que terminara con la sequía que asolaba a la región. Después de varias veces que el profeta subió, al momento apareció una gran señal:

“Cuando volvió la séptima vez, subía desde el mar una nubecita no más grande que la palma de la mano” (1 Rey 18, 44).

A partir de entonces, el Monte Carmelo (ubicado al oeste del lago Galileo que significa jardín), se convirtió en un lugar sagrado, hasta donde llegaron a vivir ermitaños que se dedicaban a rezar y que con el paso de los siglos fueron llamados carmelitas.

Estos hombres que se entregaron a la oración y a la penitencia en el desierto, comenzaron con los años a invocar a María con el nombre de “Santísima Virgen del Monte Carmelo”.

Fue un 16 de julio de 1251, más exactamente un domingo, cuando San Simón Stock, Superior General de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, estaba rezando por el destino de su orden, en aquel momento se le apareció la Virgen María.

Ella, Madre Nuestra, con su vestido de hábito carmelita, llevaba al Niño Jesús en sus brazos y en su mano el Escapulario, que le entrega diciendo:

“Recibe hijo mío este Escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan. Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno. Es una señal de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno ”. (Novena de Nuestra Señora del Carmen, Santiago, Carmelitas descalzos, 1942, pag. 30; Matte y Domínguez, El Escapulario del Carmen, pág. 9). 

En España, Puerto Rico y Costa Rica: Patrona del mar y Patrona de la Armada Española.

Chile: Considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros.

Colombia: Patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los marineros y de los conductores.

Bolivia: Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas.

Perú: Patrona del criollismo y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima.

Venezuela: Patrona del Ejército y los conductores.

También, fue patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú.

El municipio de Carmen de Apicalá, es uno de los más devotos a la Virgen del Carmen. Feligreses de todo el país viajan todos los años hasta su santuario, a pie o en caravanas de buses.

Padre Alejandro Tobón, Orden de los Carmelitas Descalzos: 

“La congregación nació en el Monte Carmelo, que queda en Haifa, Israel. Allá se asentaron un grupo de hombres que hacían parte de las terceras cruzadas y que dejaron las armas, abandonaron la guerra, porque se dieron cuenta que esa no era la voluntad de Dios”.

“El templo empezó a ser visto como un faro por los marinos, como su estrella de luz, y por eso se le conoce como la ‘la estrella de los mares’ y desde mismo se le conoce como patrona de los transportadores”.

“La Virgen representa “un faro de luz que muestra la salvación, que guía hacia la luz de Jesucristo”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba