Fútbol

Yinaris García, la barranquillera DT del Club TV Brechten

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Tolima Online se permite informar a sus lectores que en el artículo en mención hubo una serie de imprecisiones, por lo cual se hacen las correcciones pertinentes solicitadas por Yinaris García.  

Una colombiana de 33 años que hace historia en el fútbol femenino alemán, se trata de la barranquillera Yinaris García, la primera mujer directora técnica en dirigir un equipo de fútbol femenino en el viejo continente.

Yinaris tendrá a su cargo la dirección del equipo femenino de la ciudad de Dortmund, el TV Brechten. Convirtiéndose en la primera mujer colombiana y primera barranquillera en dirigir un equipo de fútbol femenino en otro país.

En entrevistas concedidas a diferentes medios, Yinaris cuenta que ya tiene una amplia experiencia en el mundo del fútbol, dirigiendo equipos amateurs en los que ella también había jugado cuando vivía en Barranquilla. García dice que hace 20 años jugó para la Selección del Atlántico, Selección Soledad y Selección de la Universidad del Norte.

Inicios como entrenadora 

Luego de sufrir una serie de lesiones de rodilla Yinaris toma la decisión de ser entrenadora en los mismos equipos en los que ella había jugado.

Sus inicios como DT fueron netamente empíricos, García se preparaba mediante videos y libros. A ello se le suma la confianza que le transmitía a sus jugadoras mediante su estilo para dirigir.

Fue hasta hace un par de años que la barranquillera tomó la determinación de formalizarse. Antes de tomar rumbo hacia el país teutón García había hecho investigaciones en Colombia para poder prepararse como DT; pero no encontró una ruta clara por lo que empacó maletas y se marchó a Alemania, donde lleva viviendo tres años y encontró el lugar ideal para preparase.

Yinaris ya pertenecía al club, pero había empezado como segunda entrenadora de la categoría sub 15 masculina y fue hasta hace un par de días que le dieron la oportunidad de dirigir el equipo de mayores femenino que ascendió a las ligas intermedias. El reto de García es poder llegar a la Liga 1 y Liga 2; conocidas también como la Bundesliga Femenina.

Sobre el idioma, Yinaris cuenta que antes de partir hacia tierras alemanas había contratado a un profesor para que le dictara unas clases intensivas de alemán durante un mes, luego, estando en Alemania siguió con la preparación para aprender una nueva lengua. A parte de ello García cuenta con licencia UEFA.

Uno de los sueños de García, según comentó ella en una entrevista es el de poder dirigir en el fútbol colombiano. “Hay que creer en el potencial femenino, Colombia necesita realmente creer en la formación, creer en el fútbol femenino, encontrar gente que de verdad esté dispuesta a capacitarse para potencializar todo el talento que tenemos”. Uno de sus referentes en el mundo de los directores técnicos es el laureado y reconocido Pep Guardiola.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba