Cultura

El Colegio Técnico Carlos J. Huelgos rindió un tributo a la literatura

​​

Juan Felipe Ramirez Pulecio

Juan Felipe Ramirez Pulecio

Estudiante en prácticas de la Universidad de Ibagué 

El pasado miércoles 27 de abril el Colegio Técnico Carlos J. Huelgos celebró el Día del Idioma y el Libro en conmemoración del novelista, poeta, dramaturgo y soldado español Miguel de Cervantes Saavedra. Durante la jornada estuvieron presentes Gustavo Prada Fernández, presidente de la Corporación de Escritores del Tolima, Corpoestol, y Andrea Carolina Triana Guerra, ambos poetas y escritores.

El evento desarrollado fue un simposio literario, que contó además con la presencia del rector Juan Pablo Huelgos Reyes, el gerente administrativo César Augusto Huelgos Reyes y el profesor del área de lenguaje Diego Poveda, quien también se dedica a escribir y lideró la organización del evento con el objetivo de fomentar la literatura ibaguereña.

De acuerdo con el docente, estos eventos son fundamentales porque buscan que los estudiantes puedan conocer y reconocer el mundo de la literatura y generen un interés por la lectura y la escritura. Así las cosas, los literatos invitados tuvieron la oportunidad de conversar con los estudiantes de los grados noveno, décimo y once en una mañana cargada de conocimiento.

Obras inéditas de los invitados

Los autores dieron a conocer algunas de sus obras y mostraron las experiencias que han tenido como escritores para que los estudiantes vean esto como una motivación para adentrarse en el mundo de la escritura. «Para nosotros es muy importante resaltar a estos autores, que hacen un trabajo maravilloso por no dejar morir las letras, la poesía, la narrativa y la novela», comentó Poveda.

Gustavo Prada compartió algunos versos de su obra ‘Huellas de mis pensamientos’, a la que él mismo describe como una hermosa obra literaria expresada en el lenguaje cotidiano que toca las vivencias y sentimientos tanto personales como del mundo que nos rodea. Del mismo modo, Andrea Triana dio a conocer su obra ‘En medio de la vida’ y declamó unos cuantos poemas que demuestran su pasión por este género literario.

La escritura como una catarsis 

Gustavo Prada agradeció al Colegio por la invitación y manifestó que para la Corporación de Escritores del Tolima estos espacios siempre son muy beneficiosos para que los jóvenes se apropien de la literatura y sean el próximo legado de grandes escritores del Departamento. En tanto, Andrea Triana se sintió muy agradecida por la invitación, manifestó su pasión por la docencia y demostró el vínculo que tiene con la poesía desde que era pequeña.

«Desde que era niña me preguntaba cómo hace uno para ser poeta, pero yo pienso que un poeta no se hace, sino que es un don con el que se nace. Yo descubrí que era poeta cuando tenía ocho años, viví circunstancias complicadas, recordó que me fui hacia el garaje de la casa y sentía tanto dolor que no sabía cómo sacármelo, entonces comencé a escribir», comentó la poeta ibaguereña.

El docente Diego Poveda mencionó que uno de los mayores detonantes para escribir es el amor, por lo mortífero que puede llegar a ser. De hecho una de sus novelas se titula ‘Malditos’ porque los personajes de esta historia se van a encontrar con un amor que de alguna manera los maldice, como afirma este joven escritor, quien espera que sus estudiantes encuentren su lugar en el mundo de las letras y se enamoren de la literatura.

«Escribir es pensar muchas veces primero en los demás antes que en uno mismo. Escribir es añorar un mundo mejor para todos, es lograr una satisfacción muy grande cada vez que se transmite un sinnúmero de sentimientos a través de un verso, escribir es lo más bonito que puede haber», declaró el escritor y poeta Gustavo Prada.

Un mensaje para los jóvenes

Andrea Triana deja un mensaje de esperanza: «Creo que las letras nos dan esperanza, y para los jóvenes que nos están escuchando escribir abre puertas, escribir no solamente ayuda al poeta sino también al profesional. Escribir permite que podamos formarnos, que podamos tener un futuro. Así que nos invito a escribir no solamente poesía o cuentos sino también en una función social», concluyó esta poeta y escritora.

Gustavo Prada vislumbra el potencial de la región: «El Tolima es un cofre inmenso de posibilidades de escritores. No vayamos lejos, nada más William Ospina, y cada uno de ustedes. Este departamento tiene muchos motivos para sentirse orgulloso, y qué mejor que nosotros escribamos sobre su topografía, geografía y antepasados para dejar un legado», puntualizó este autor con una extensa trayectoria en la literatura.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba