Opinión

Agua y seguridad alimentaria 

Ricardo Orozco Valero

Ricardo Orozco Valero

Gobernador del Tolima y Columnista Invitado

El Tolima posee cerca un millón cuatrocientas mil hectáreas (1.400.000) aptas para la agricultura, de las cuales solo se utilizan trecientos ocho mil (308.000) según datos UPRA. Una de las causas de esta baja utilización de tierra, es la falta de sistemas o distritos de riego para potencializar estas zonas aptas. La ecuación “agua – sostenibilidad ambiental – seguridad alimentaria”, se convierte en una articulación fundamental para el desarrollo sostenible del territorio. La utilización del suelo debe ser adecuada, de lo contrario se ponen en riesgo los sistemas hídricos (cuencas, sub cuencas y micro cuencas), la ampliación de la frontera agrícola a partir de deforestación y ganadería en zonas no aptas o inadecuadas (paramos – zonas de amortiguación), trae consigo serias afectaciones al ecosistema, claro ejemplo es lo que ha venido pasando en la zona alta de la cuenca del rio Combeima, donde las malas prácticas han deteriorado el sistema hídrico y hoy ya vemos las consecuencias.

La oferta hídrica del departamento del Tolima está concentrada en las cuencas de los ríos: Saldaña, Luisa, Coello, Chenche, Prado – Cunday, Recio, Totare, Lagunilla, Gualí, Sabandija, Vendadillo, Opia, Sumapaz, Cabrera. Estos afluentes se subdividen en sub cuencas y micro cuencas, permitiendo irrigar gran parte del territorio, lo cual se convierte en una importante ventaja competitiva para el desarrollo de la agricultura. Además de lo anterior el territorio cuenta con varios distritos de riego como lo son: USOCOELLO, USOSALDAÑA, ASORRECIO y ASOPRADO, además de 39 embalses de los 114 con los que se cuenta en el país, lo que complementa la importante oferta hídrica, que da inmenso valor al Tolima en términos de producción para la seguridad alimentaria.

El Triángulo del Tolima es una oportunidad de oro para irrigar cerca de 20.400 hectáreas, sin embargo, la conclusión que se tiene después de estructurado el proyecto en fase tres o fase final, es una inversión cercana a 1,3 billones de pesos, esperemos esta inversión quede priorizada en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, pues se estaría beneficiando 7.400 predios de los cuales 6.150 son de menos de 5 hectáreas. La seguridad alimentaria depende del agua, sin agua se dificulta y encarece la producción de alimentos. El tesoro más preciado está en los ecosistemas de paramo, la protección del Parque Nacional Natural los Nevados, es una de las principales tareas, que tenemos desde la gobernación del Tolima, por lo que estamos comprometidos a cumplir lo estipulado en la sentencia STL10716-2020 del Tribunal Administrativo de Ibagué, Ratificada por la Corte Suprema de Justicia, respecto de la protección del Parque Natural los Nevados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba