Cultura

Así se vivió la inauguración del Ibagué Festival 2021

Juliette Uribe

Juliette Uribe

Practicante de comunicación social y periodismo- Universidad de Ibagué

El 13 de agosto en el parque Centenario se dio inicio al Ibagué Festival 2021. Al ritmo de tambores, melódicas voces, cantos nativos, y acompañados de acrobacias, danzas y teatro, ocho grupos de artistas ibaguereños le dieron la bienvenida a este evento cultural lleno de color y alegría.

La apertura estuvo a cargo de Danzas Folclóricas de Armero, una corporación con una trayectoria de más de 60 años. Vislumbró al público al llenar el escenario de folclor y bailes típicos de la región. A continuación, llegaron con pasos resonantes de ritmo y percusión, la batucada Ubuntu. Esta agrupación nació en el 2020, y se caracteriza por su fuerte intensidad sonora que transmite poder, fortaleza y buen ánimo.

Foto: Juliette Uribe
Foto: Juliette Uribe

El siguiente fue Just Dance Crew, un grupo de danza urbana que con dos presentaciones maravilló al público con sus movimientos rápidos y coordinados, acompañados de distintos remixes de música variada. Volando la imaginación y la nostalgia de infancia de muchos, llegó Camarada, un grupo circense de 4 jóvenes que llenaron la tarima de acrobacias y diversión, con una puesta en escena llena de globos y ternura, el público pudo observar como se logró el sueño del protagonista de poder volar.

Foto: Juliette Uribe
Foto: Juliette Uribe

Con ritmos colombianos como el sanjuanero, porro y fandango, subió al escenario la papayera Son y Sabor, que dejaron vibrando los sentidos de los espectadores con su energía fresca. A continuación llegó Xhia Danza y Cuerpo Experimental, que logró transmitir, por medio del movimiento y un espectáculo de luces, la conexión con la tierra, el empoderamiento femenino y la importancia de la unión cuerpo-territorio.

Foto: Juliette Uribe
Foto: Juliette Uribe

Al escenario subió la Corporación Probeta Teatro, que con enormes disfraces de diablos y brujas, además de actuaciones alegres y mucha energía, le contó al público una historia de infierno y de la creación de las fiestas y celebraciones. Finalmente, todos los espectadores quedaron asombrados con la pulcritud, colores, sonidos, vestuarios, danzas y organización de Funescena, una fundación cultural que comenzó en 2015.

Foto: Juliette Uribe
Foto: Juliette Uribe

Se invita abiertamente a todos los ibaguereños a participar de este festival que tendrá múltiples conciertos y muestras culturales hasta el lunes 16 de agosto. Para más información consulte a www.ibaguefestival.com.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Hola Juliet muchas gracias por tu columna. Exalta y enaltece la labor de las organizaciones artística que participamos en el festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba