Internacional

Crisis Perú: Lima fue declarada en estado de emergencia

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

El gobierno de Perú declaró a su capital, Lima, en estado de emergencia por las protestas en contra la presidenta Dina Boluarte que en las últimas semanas se han cobrado al menos 42 vidas. Esta medida, que entró en vigor este domingo, estará vigente por 30 días y autoriza al Ejército a intervenir para mantener el orden.

Además de Lima, también fueron declaradas en estado de emergencia las regiones de Cusco, Puno y el puerto del Callao, contiguo a la capital.

Le recomendamos leer:  Petro participará en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza

También,  se decretó la «inmovilización social obligatoria» en la región de Puno durante 10 días, lo que implica que los habitantes de esa zona deberán estar confinados en sus domicilios entre las 8 de la noche y las 4 de la madrugada.

Las protestas comenzaron desde diciembre por el encarcelamiento del derrocado presidente Pedro Castillo y posterior nombramiento de la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva jefe de estado. Los manifestantes exigen la destitución de la nueva presidenta y nuevas elecciones generales en este año.

Sin embargo, Dina Boluarte se pronunció por medio de un discurso televisivo en la noche del viernes y se negó a renunciar: «Mi compromiso es con Perú».

La inestabilidad política que está afrontando Perú no es solo de este gobierno, pues es algo que viene desde hace algunos años y se evidencia al contar la cantidad de presidentes que han sido elegidos en los últimos años; contando a Dina Boluarte, son seis los Jefes de Estado que han pasado por la presidencia en lo equivalente a un periodo presidencial en Perú, es decir 5 años.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba