Opinión

La solitaria carrera de Adriana Magali rumbo a la Gobernación

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Comunicador Social – Periodista; Especialista en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas de la Universidad del Tolima.

Si nada extraordinario ocurre, en este 2023 el Tolima tendrá por primera vez en su historia, una gobernadora mujer, la ex congresista Adriana Magali Matiz Vargas. Una mujer que además de carismática, ha sabido construir su carrera destacándose desde lo público como una gerente aventajada y humilde que no se ha dejado contagiar de la politiquería y lo sucio de la mecánica electoral.

Para nadie es un secreto que Matiz será gobernadora, no solo porque pareciera tener los astros alineados para llegar al anhelado «palacio del mango» sin despeinarse, sino porque el Tolima requiere oxigenar con sangre nueva sus entes gubernamentales, y en este momento, no se avizora otra figura que sobresalga en el debate público.

Para fortuna de Matiz, el gobernador Ricardo Orozco se va del gobierno dejando una vara muy alta, un hospital Federico Lleras recuperado, saneado y ampliado, y una universidad pública gratuita y de alta calidad como lo es la Universidad del Tolima. A eso hay que agregarle que el Partido Liberal, llamado a hacerle frente a la hegemonía Conservadora que gobierna el departamento actualmente, parece haber definido la candidatura de Mauricio Jaramillo, un político curtido en años que aparece únicamente cada cuatro años para buscar los votos, y luego vuelve a sus cuarteles de invierno. Algo que los tolimenses ya identificaron y piensan castigar en las urnas.

El reto de Adriana Magali será entonces, continuar con lo hecho por sus copartidarios, y aprender de sus errores. Por ejemplo, Barreto 2016 corrigió errores del Barreto 2008, y Orozco corrigió errores de Barreto 2016. Mantener la apuesta por la educación superior, la inversión en salud a los municipios menos favorecidos, y la recuperación de las vías terciarias deberán hacer parte de la agenda, pero también trabajar para disminuir los índices de pobreza extrema en veredas y municipios del departamento a donde todavía no llega el agua potable. La UT a través del Instituto de Educación a Distancia tiene que llegar a todos los rincones del Tolima. Hay que voltear la mirada al norte sin abandonar el sur, y llevar la institucionalidad más allá de las visitas de tarima y foto en redes sociales.

La solitaria carrera de Adriana Magali Matiz cada vez está más cerca de la meta, y el secreto no ha sido otro que recorrer los caminos sin descanso, porque para aparecer cada cuatro años, están los jugadores en el Mundial de fútbol.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba