Fútbol

¡No hubo fútbol! Nacional vs América fue suspendido por disturbios

Juan Esteban Orjuela Andrade

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

Momentos de angustia vivieron los asistentes al partido entre Atlético Nacional y América de Cali que se iba a disputar este domingo por los disturbios ocasionados por la barra de Nacional conocida como “Los del Sur”.

La barra del cuadro verdolaga se enfrentó a la policía en medio de la protesta ante varias medidas tomadas por el equipo antioqueño con relación a varios beneficios económicos que la institución les cortó a los barristas.

La situación se agravó a tal punto que el compromiso tuvo que ser suspendido. Según el primer reporte oficial de la policía nacional, los desmanes provocaron decenas de policías y ciudadanos heridos, además de varios hinchas de Nacional capturados.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, había confirmado inicialmente que el juego se llevaría a cabo este lunes 17 de abril a las 10:00 a.m.  a puerta cerrada. Sin embargo, tras dialogar con ambos equipos, la decisión quedó entredicho, dado que el cuadro Verdolaga, por su compromiso en Copa Libertadores, no ve factible el partido, por lo que se buscaría una nueva fecha para el encuentro.

¿A qué se debe la protesta de los barristas?

Esta serie de conflictos empezaron desde el año pasado cuando, desde que Mauricio Navarro subió a la presidencia del equipo, el cuadro verdolaga empezó a cortar varios beneficios económicos en favor de la hinchada. Además, la relación se deterioró aún más por la llegada de Benjamín Romero un dirigente muy cuestionado por la barra por su cercanía a equipos como Millonarios y un pasado polémico en Alianza Lima.

“El problema de Nacional es con la barra Los del Sur, no con su hinchada. Ellos están reclamando porque nosotros tomamos una decisión corporativa de acabar con varias ayudas que se les estaban dando a los barristas y nosotros creemos que toda la hinchada de Nacional debería tener las mismas condiciones”, explico el presidente del equipo, Mauricio Navarro.

“La hinchada de Atlético Nacional es altamente apreciada y respetada por la institución. La afirmación realizada en redes sociales por parte de Los Del Sur, sobre la ‘ruptura de la relación con la hinchada’ no es cierta. Nuestra institución vela por una cercanía con las barras organizadas de todo el país. Estas determinaciones tomadas con esa parte de la hinchada, no van en contra de nuestros simpatizantes en Antioquia y todo el territorio nacional”, señaló el cuadro verde en un comunicado publicado en redes sociales.

Decisiones desde la alcaldía

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, responsabilizó al equipo y aseguró que no les prestará más el estadio hasta que los dirigentes no alcancen un acuerdo con los barristas.

“No vamos a tolerar la violencia. Me toca poner hasta 800 policías por cada partido. No prestaremos el estadio a Nacional hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre barra y directivas, y la vigilancia sea pagada por el equipo. Prefiero a los policías cuidando a la gente en las calles”, explicó Quintero.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba