17 personas lesionadas por pólvora en Ibagué durante las fiestas de fin de año

La Secretaría de Salud de Ibagué entregó el balance oficial de personas lesionadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos durante la temporada comprendida entre diciembre de 2025 y enero de 2026. En total, se registraron 17 casos en el municipio, una cifra que, aunque preocupante, representa una reducción del 19 % frente al mismo periodo de diciembre de 2024 y enero de 2025.
Del total de personas afectadas, 13 fueron hombres, de los cuales cuatro eran menores de 18 años. Asimismo, se reportaron cuatro mujeres lesionadas, una de ellas menor de edad. En conjunto, cinco de los casos involucraron a niños, niñas y adolescentes, lo que mantiene la alerta de las autoridades sanitarias frente al riesgo que representa el uso de pólvora en esta población.
Le puede interesar: Dayro Moreno le amargó el regreso al Cúcuta Deportivo a la primera división
La Secretaría de Salud Municipal informó que las edades de los lesionados oscilan entre los 13 y los 58 años, lo que evidencia que la pólvora continúa siendo un peligro para personas de todas las edades. En cuanto a la localización de los casos, dos se presentaron en zona rural y 15 en el área urbana. Estos últimos se distribuyeron principalmente en las comunas 1, 2 y 3, donde se registraron siete casos; seguidas por las comunas 8, 9 y 10, con tres; y las comunas 11 y 12, también con tres. Adicionalmente, se reportó un caso en asentamientos.
De acuerdo con el análisis realizado por la autoridad sanitaria, los artefactos más utilizados fueron mechas, totes y volcanes, entre otros elementos pirotécnicos de uso frecuente durante las festividades.
Pese a la disminución en el número de lesionados, la Secretaría de Salud resaltó que no se puede bajar la guardia. La secretaria de Salud de Ibagué (e), Maricel Aguiar, reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana y a la protección de la vida, especialmente la de los menores.
“Las edades de las personas lesionadas, que van desde los 13 hasta los 58 años, nos recuerdan que la pólvora no distingue edades y representa un riesgo para todos. Por eso insistimos en la prevención y en la protección especial de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó la funcionaria.
Finalmente, la dependencia aseguró que continuará fortaleciendo las estrategias de educación, vigilancia epidemiológica y control, e invitó a la ciudadanía a adoptar comportamientos responsables que contribuyan a la protección de la salud y la vida en el municipio.

.gif)




Un comentario