Opinión

Abuso de poder

Adriana Bermúdez

Adriana Bermúdez

Creyente en que con la verdad, todo se puede. Comunicadora social, Magíster en Administración.

Lo que está pasando con la defensa jurídica del presidente Gustavo Petro y su familia, para ser retirados de la Lista OFAC, conocida como lista Clinton, raya en lo absurdo, evidencia un abuso de poder y es un delito, sin lugar a dudas.

La familia Petro fue incluida en la llamada Lista Clinton a finales del mes de octubre de 2025, debido al rol del presidente «en el tráfico ilícito de drogas», según manifestó el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la red social X. Desde ese momento y en un claro acto de petulancia, el presidente dijo en un consejo de ministros que no necesitaba visa, dando a entender que la sanción no lo afectaba, gracias a que tiene nacionalidad italiana y considera que eso le permite el ingreso a los Estados Unidos. Sin embargo, el caso de Verónica Alcocer, su esposa (separados de cuerpo, pero sin divorcio) y de Nicolás, su hijo, no es el mismo. Tampoco el de Armando Benedetti, ministro del Interior, que también fue incluido en esta lista y que aún no sabemos cómo va a defenderse.

Pero el tema no para allí. Gustavo Petro, muy de su estilo, salió a buscar un abogado experto en defender regímenes como el de Venezuela y Cuba para su defensa y la de su familia. Daniel Kovalik es un hombre cuya carrera ha estado enmarcada por ser crítico del intervencionismo estadounidense, lo que lo ha llevado a liderar demandas contra Coca – Cola, Drummond Company y Occidental Petroleum. Kovalik dijo en entrevista en Blu, que defendería GRATIS al presidente, lo que pareció muy loable y altruista; sin embargo, la semana que pasó descubrimos que la realidad es otra.

Sucede que la firma de Kovalik cobrará A LA NACIÓN, a las arcas de Colombia, la módica suma de 10000 millones de pesos por defender a la familia Petro Alcocer y lograr su salida de la Lista OFAC. Y lo de la defensa está bien, porque si uno siente que sus derechos son vulnerados, debe buscar quién, desde lo legal, lo ayude a restablecerlos. Sin embargo, ¿por qué pagarlo con nuestros impuestos? Es un problema PERSONAL de los Petro, no del país… ¿Por qué somos los colombianos, los escogidos para pagar los que cuesta esa defensa? No es Colombia la que está en entre dicho, es Gustavo Petro y su familia. ¿Por qué no utilizan sus recursos personales para pagar su defensa?

Seguramente, ese fue uno de los fines principales que llevaron al presidente a salir a buscar préstamos internacionales a prestamistas privados (los ‘gota a gota’ internacionales) con tasas de interés muy altas, después de haber declarado la emergencia económica: tener presupuesto para poder pagar su defensa. Y, sin dudar, esa acción podría considerarse ‘peculado’, además de un absoluto abuso de poder, porque el dinero del Estado no puede ser utilizado con fines personales.

Y bueno, no podemos olvidar que por falta de recursos, nuestro país se encuentra en crisis: no hay con qué atender las inclemencias de la naturaleza o del terrorismo, porque la UNGRD fue saqueada; la salud, víctima del “shu shu shu” se encuentra en crisis, porque el Gobierno no gira los recursos que le corresponden a las EPS, ni siquiera a Nueva EPS de la que es propietario y menos a las que tiene intervenidas; además, intervino a Drogas La Rebaja y la quebró, porque la incapacidad de administrar es total, lo que quizás, dejará a unos 5000 empleados sin sustento. Dios permita que no ocurra.

Ojalá alguien pudiera darle seguimiento a los recursos solicitados a los prestamistas internacionales y garantizar que queden invertidos en Colombia y en los colombianos, no en los caprichos personales del presidente… o en ropa de Balmain o en viajes a Suecia. Merecemos disfrutarlos, porque seremos quienes pagaremos sus intereses por décadas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online