Activan plan especial de movilidad y turismo para la Semana de Receso en la vía Bogotá–Girardot

Con el objetivo de garantizar un tránsito seguro y fluido durante una de las temporadas más concurridas del año, la Concesión Vía Sumapaz puso en marcha un plan especial de movilidad y turismo para la Semana de Receso escolar, que se extenderá del 3 al 13 de octubre. Se estima que más de 700.000 vehículos transiten por el corredor Bogotá–Girardot durante estos días.
Operativo de movilidad y seguridad
El plan contempla un robusto despliegue logístico y humano para atender el alto flujo vehicular previsto. Hasta 100 uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte estarán ubicados en puntos estratégicos a lo largo del trayecto, apoyados por 24 unidades de atención de emergencias listas para responder de forma inmediata ante cualquier eventualidad.
Además, se implementará un aumento del 180% en personal y equipos de recaudo en los peajes, especialmente durante los planes Éxodo y Retorno, con el fin de reducir los tiempos de espera. También se coordinó con la Secretaría de Movilidad de Soacha la habilitación del tercer carril y un reversible entre el túnel Sumapaz y Boquerón, optimizando así el flujo vehicular.
Le puede interesar: Ibal a tu Barrio llega a la comuna nueve de Ibagué
Infraestructura que impulsa el desarrollo regional
En paralelo al operativo, la Concesión lideró el panel “Turismo y comercio en movimiento: la nueva era de la vía Bogotá–Girardot”, con la participación de entidades como ProColombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y ACOLAP. Durante el encuentro, se destacó el impacto de la vía modernizada como eje de competitividad, desarrollo turístico y comercial para las regiones del Sumapaz y el Alto Magdalena.
María Eugenia Oriana, gerente de la Industria de Reuniones de ProColombia, señaló que “al cierre de 2024 recibimos más de 30.000 visitantes extranjeros en Cundinamarca y la región. Solo entre enero y julio de este año, la cifra creció un 10%, alcanzando 18.000 visitantes de países como Estados Unidos, México, Venezuela y Ecuador”.
Por su parte, Juliana Hernández, directora de Turismo de la Cámara de Comercio de Bogotá, resaltó la importancia del corredor para eventos como la Media Maratón de Fusagasugá, prevista para el 30 de noviembre. “Esperamos cerca de 10.000 visitantes y aspiramos al 100% de ocupación en los 280 alojamientos del municipio”, afirmó.
Ángela María Díaz, directora ejecutiva de ACOLAP, agregó que “más de 3 millones de personas se movilizan anualmente para visitar parques temáticos como Piscilago. Para esta semana de receso, las reservas hoteleras ya superan el 90%”.
Campaña “Entre Bogotá y Girardot”
Durante el evento, se presentó la campaña “Entre Bogotá y Girardot”, que busca resignificar la conexión emocional de los viajeros con esta vía, destacando la riqueza cultural, natural y gastronómica de los municipios que atraviesa.
“Con este plan integral de movilidad y turismo, reafirmamos nuestro compromiso hasta 2046 con la seguridad vial, la eficiencia operativa y el desarrollo sostenible del territorio”, concluyó Laurent Cavrois, gerente general de la Concesión.





Un comentario