Opinión

Actores naturales

Luis Carlos Rojas García

Luis Carlos Rojas García

Escritor

Cuando escuchamos nombres como: Rodrigo D: No futuro, La vendedora de rosas, Sumas y restas o La mujer del animal, automáticamente nos acordamos de Víctor Gaviria quien tiene una particularidad en sus películas ya que suele usar a actores naturales para las mismas; por supuesto, no todos saben quién es él, solamente quienes conocemos y nos gusta un poquito el cine.

Ahora bien, para los que no saben qué es un actor natural, debo decirles que es una persona como usted o como yo que un día se topa con Gaviria y casi como por arte de magia, usted o yo, terminamos siendo, o un extra o un integrante de su film y rodamos y actuamos y hacemos muchas cosas sobre la marcha sin una formación profunda en el arte de la actuación, como si la tienen quienes se dedican a tan noble, pero difícil profesión (Sí, la rosca, la falta de oportunidades y todas esas cosas que hacen de la actuación y del actor un verdadero sobreviviente).

Entonces, algunos le aplauden a Gaviria la idea de usar actores naturales y del realismo que les dan a sus películas y otros lo critican fieramente por el costo que esto representa y por la falta de oportunidades que les quita a los actores formados. Muchos aseguran que los actores naturales no son más que una manera cómoda de reducir costos, que a ellos no les pagan y no cobran lo que sí cobraría un profesional.

No obstante, y aunque es cierto que a un actor natural no le van a dar ni la mitad de lo que puede llegar a cobrar un actor profesional, hay dos cosas que son realmente contundentes; la primera, que muchos de estos actores llegan a sorprender con sus papeles, como lo es el caso del Tito Alexander Gómez y Natalia Polo, protagonistas de La mujer del animal y quienes nos dejan sin palabras con esta desgarradora y a la vez espantosa historia, por no mencionar a los protagonistas de La vendedora de rosas. La segunda, que por el simple hecho de explicarle a una persona que tiene que personificar a un personaje, ya está dejando de ser natural, pero, esa es otra historia.

Pues bien, Colombia, nuestra hermosa Colombia y su maravillosa gente, hacen parte de un reality show, porque no alcanza ni para una película de bajo presupuesto, en donde actores naturales como alias Otoniel, salen posando para las fotos con una sonrisa de oreja a oreja propia de todos esos integrantes del bloque Centro Democrático.

Es necesario recordar que algo así vivimos por allá en el 2006, si mal no recuerdo, con la entrega de casi cien o más paramilitares que iban estrenando botas y hasta uniforme o con el allanamiento de laboratorios de Cocaína que poco o nada tienen que ver con los mismos puesto que todo es nuevo y así sucesivamente.

Los colombianos han naturalizado tanto las artimañas de este gobierno despiadado y sinvergüenza que pasan por alto todo tipo de desfachateces, como estas actuaciones en donde prima la ley del menor esfuerzo y, lo que es peor, las explicaciones absurdas que salen a dar a los medios comandantes de la policía, del ejército y hasta la gente del gobierno.

Lo cierto es que el gobierno Uribe-Duque está tan mal formado en materia de actuación, y de política por supuesto, que estoy seguro que van a tener que recurrir al cineasta Víctor Gaviria para que les dé una manito y les explique cómo es eso de usar actores naturales en las historias que vienen montando desde hace rato ¡Porque eso sí! Critican a los actores naturales pero muy pocos se atreven a ponerlos a actuar como lo ha hecho el director de cine colombiano.

En resumidas cuentas, el gobierno actual ya no se preocupa en lo más mínimo por hacer de sus funciones circenses algo creíble, puesto que Colombia sigue siendo un país farandulero, de realitys show y de políticos corruptos que ni siquiera se toman la molestia de escribir bien el guion y lo que es peor, de dirigir a sus actores durante el rodaje. Esperaremos entonces la próxima historia que, estoy seguro, será un bodrio como las anteriores.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online