Opinión

Adriana Magali Matiz: Seis Meses de Desafíos y Liderazgo en el Tolima

Juan David Rincón Galindo

Juan David Rincón Galindo

Comunicador Social y Periodista
Especialista en Periodismo Deportivo
Socio ACORD – Tolima
Director Tolima Online

Al cumplirse seis meses del mandato de Adriana Magali Matiz, la primera mujer gobernadora del Tolima, es momento de evaluar sus logros y los desafíos que ha enfrentado. Su administración ha estado marcada por la falta de respaldo significativo del gobierno nacional de Gustavo Petro, especialmente frente a la violencia en el sur del departamento, donde la presencia de las disidencias de las FARC-EP ha recrudecido.

Uno de los mayores desafíos ha sido la crisis de la Fábrica de Licores del Tolima. Matiz ha tenido que buscar estrategias para reposicionar la marca Tapa Roja en el mercado local, enfrentando una competencia feroz y una disminución en las ventas.

Además, la construcción de los hospitales de Chaparral y Rioblanco ha sido un tema controvertido debido a las dudas sobre la ejecución de los recursos, ya que las licitaciones generaron sospechas de mala planificación, sin embargo se tomaron medidas sobre la marcha y se ha mantenido la preservación intacta de los recursos.

La relación ambigua con la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, ha sido otra prueba para Matiz. Aunque en algunos momentos han mostrado una alianza fuerte, la gobernadora se ha presentado sola ante el Ministerio del Deporte para solicitar que Ibagué y el Tolima sean la sede de los Juegos Nacionales de 2027. Esta falta de coordinación ha sido evidente también en la escasa participación de Indeportes Tolima en eventos deportivos nacionales e internacionales en la capital tolimense.

Sin embargo, no todo ha sido adversidad. El desarrollo del 50 Festival Folclórico Colombiano evidenció un trabajo articulado y efectivo entre las partes involucradas. Además, Matiz ha demostrado liderazgo en temas medioambientales, promoviendo la PRE-COP 16 y la Cumbre Sudamericana en Defensa de la Cordillera de los Andes. Su compromiso con el medio ambiente ha sido una de las banderas de su administración.

Pese a estos logros, su liderazgo ha sido opacado por la amenaza de la pérdida de su credencial como gobernadora debido a demandas en el Consejo de Estado. Este posible revés legal mantiene en vilo su futuro político y el de su administración.

En resumen, Adriana Magali Matiz ha avanzado satisfactoriamente en la implementación de su plan de desarrollo “Con Seguridad en el Territorio”. Ahora, el reto es ejecutar de manera efectiva y eficiente los recursos del departamento en áreas clave como educación, salud, infraestructura, deporte, recreación, cultura, tecnología y seguridad. Solo así podrá demostrar que su gobierno no es producto de la politiquería o el continuismo, sino la elección que los tolimenses deseaban para un mejor futuro.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba