Adriana Matiz propone a gobernadores de Colombia marchar contra el reclutamiento forzado por parte de grupos al margen de la ley
Enfáticamente, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, rechazó el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos al margen de la ley para emplearlos en el conflicto armado. La mandataria calificó de inaceptable el hecho que aún en estos tiempos se esté hablando de este tema ya que se creía una práctica erradicada.
“Yo lo primero que tengo que decir es que es inaudito que en pleno año 2024 nosotros los gobernadores nos estemos pronunciando en relación al reclutamiento de menores cuando creíamos que esa época ya la habíamos pasado”, aseveró Matiz.
De igual manera, la gobernadora Matiz replicó las cifras reveladas por la Defensoría del Pueblo: “Este año, según la Defensoría del Pueblo, son 125 niños que han sido reclutados por parte de estos grupos, al margen de la ley; con un incremento bastante alto en relación al año inmediatamente anterior donde solamente se reclutaron 43 niños. Acá hacemos un llamado al Gobierno Petro, hacemos un llamado también a todas estas entidades internacionales que están haciendo un trabajo en nuestro país para que no se permita más el reclutamiento de menores”.
Le recomendamos leer: ”Esperamos directrices y apoyo del presidente Petro, por ser de su responsabilidad y competencia este tema”: gobernadora del Tolima
Adriana Matiz recordó que hace pocos meses en un contundente operativo de las Fuerzas Militares en el sur del Tolima contra las disidencias se logró identificar a varios menores: “En esa operación se desarticuló una banda de la Ismael Ruiz y dentro de ese grupo delincuencial había, efectivamente, niños entre 14, 15, 16 y 17 años oriundos del Cauca”.
La gobernadora del Tolima puntualizó que prefiere a los niños con un computador en sus manos y no con un fusil y propuso: “Es más, deberíamos hacer un llamado desde aquí, desde esta Cumbre de Gobernadores para que todos salgamos a marchar en contra del reclutamiento forzado de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Un comentario