Alerta Naranja por incendios forestales en el Tolima
Con esta decisión se busca que todos los organismos de socorro, autoridades civiles y militares y ciudadanía en general estén en alerta ante cualquier situación que genere riesgo de incendio en el departamento.
En lo corrido del año se han registrado 21 conflagraciones en 14 municipios del departamento, que por fortuna han sido controladas rápidamente sin dejar graves consecuencias en los ecosistemas afectados. Las poblaciones que más incendios han reportado son la ciudad de Ibagué con 5 emergencias atendidas y los municipios de Melgar y Rioblanco con dos incendios registrados.
Esta tensa situación originó que CORTOLIMA, como autoridad ambiental y como soporte técnico del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, a través de su Directora, elevará la petición de decretar la Alerta Naranja, como instrumento de prevención y atención oportuna de cualquier tipo de emergencia que se registre en el departamento debido a las altas temperaturas.
“Se han entregado 28 planes de gestión del riesgo y 20 planes de gestión del riesgo de incendios forestales a los alcaldes municipales para que tengan todas las herramientas técnicas y así poder enfrentar cualquier tipo de emergencia que se llegase a presentar. El llamado a los alcaldes es para que implementen los planes que tienen en detalle un paso a paso muy bien definido de lo que se debe hacer”, explicó Olga Lucía Alfonso Iannini, Directora de CORTOLIMA.
Además de la declaratoria de la Alerta Naranja, se instaló el Consejo Departamental de forma permanente y se van a adelantar acciones articuladas con el Ejército Nacional, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, la Gobernación del Tolima, los organismos de socorro y las diferentes alcaldías del departamento.
CORTOLIMA, hace un llamado urgente para que los ciudadanos, cultivadores e industriales hagan un uso racional del recurso hídrico, utilicen las cantidades mínimas necesarias de agua para sus actividades cotidianas y comerciales, durante la época de sequía y altas temperaturas. De igual manera se recomienda encarecidamente abstenerse de realizar cualquier tipo de quema que se pueda salir de control y generar un desastre ambiental.