Álvaro Uribe pide a la juez ser absuelto y asegura que fue víctima de una “trampa”

Durante la más reciente audiencia del juicio que enfrenta por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, el expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió este lunes a la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Sandra Liana Heredia, que lo declare inocente.
“Señora juez, yo quisiera pedirle respetuosamente que considere absolverme”, expresó Uribe en su intervención final, en la que insistió en que nunca intentó manipular a exparamilitares para obtener testimonios que lo favorecieran.
Le puede interesar: Charlie Zaa se pronuncia sobre las acusaciones de supuesto vínculo con paramilitares
Según Uribe, todo se originó en una “trampa” organizada por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en su contra. El exmandatario señaló que fue Monsalve quien inicialmente se acercó al abogado Diego Cadena para retractarse de declaraciones que lo vinculaban a él y a su hermano Santiago Uribe con el paramilitarismo. Sin embargo, posteriormente cambió su versión y acusó a Cadena de ofrecerle sobornos para modificar su testimonio.
“¿Cómo engañó, engatusó al doctor Cadena, que iba a decir la verdad?”, dijo Uribe, haciendo referencia a una supuesta exigencia de la esposa de Monsalve, Deyanira Gómez, para que se garantizara la libertad del exparamilitar a cambio de su retractación. “Eso muestra el ánimo de la trampa”, concluyó.
Uribe también arremetió contra el senador Iván Cepeda, señalando que lo ha utilizado políticamente para desprestigiarlo. “Basta mirar la fecha del inhibitorio al senador Cepeda y de las compulsas a mi persona, ese 16 de febrero de 2018, pocos días antes de la elección al Congreso”, afirmó, insinuando motivaciones electorales detrás de su judicialización.
A la salida de la audiencia, su abogado, Jaime Lombana, reiteró su confianza en la absolución. “Tengo la confianza absoluta de que se ha demostrado la inocencia (…) hay que esperar lo que falle la señora juez”.
El juicio continuará en los próximos días con la presentación final de alegatos por parte de la defensa. La decisión de la juez será clave en uno de los casos judiciales más mediáticos de los últimos años en Colombia.





Un comentario