Aprobada en Cámara la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural
Se aprobó en sexto debate el Proyecto de Acto Legislativo 173 de 2022 “Por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia y se establece la Jurisdicción Agraria y Rural”. Dicho proyecto avanza en su trámite final en el Senado.
Este trascendental proyecto fue expuesto y coordinado por los Representantes a la Cámara Delcy Izasa, del Partido Conservador Colombiano y Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, quienes contaron con el respaldo de 105 votos en la plenaria de la Cámara de Representantes.
El Debate contó con la presencia e intervención del Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, y del Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quienes opinaron de manera positiva frente al hecho.
“Aquí hoy estuvieron presentes, trabajando por el país, los tres poderes, el gobierno apoyando el proyecto , el parlamento discutiendo y finalmente decidiendo y el poder judicial fue ampliamente escuchado, así que frente a esos mensajes de polarización y división que hay, el ejemplo de hoy de esta Cámara de Representantes nos indica que estamos todos comprometidos en avanzar hacia mayor justicia”, afirmó el ministro Osuna.
A la fecha se han presentado cerca de 32 iniciativas que buscaban brindarle una solución a la tenencia de tierras en el país, ninguna de ellas llegó hasta dicha instancia en el recorrido de los 8 debates para ser aprobada.
Le recomendamos leer: Aumentan los casos de VIH en Ibagué
En el desarrollo del debate la ponente Coordinadora Delcy Isaza subrayó que “hoy le hemos entregado una herramienta significativa al campo colombiano, más de 12 millones de habitantes que ocupan el 84% del territorio nacional tiene hoy una herramienta legislativa de acceso a la justicia legislativa así se construye progreso, se construyen oportunidades y así como lo hemos demostrado en esta cámara de representantes se construyen los consensos en beneficio de nuestro país”.
Este proyecto aportará de forma positiva en la resolución de los conflictos que se presentan continuamente en el campo colombiano, ya que el rezago y olvido por parte del Estado hacia la ruralidad del país vislumbra una deuda histórica con el campesinado.
La Jurisdicción Agraria y Rural será la autoridad que apoye a la totalidad de los actores del campo para que puedan acceder a una justicia real y efectiva, y así, poder tener una resolución de conflictos pacifica y justa a través de herramientas, tutas y mecanismos en permanente funcionamiento.