Así serán las nuevas condiciones de la vacunación en Colombia
Colombia aprueba dosis de refuerzo y define otras condiciones en el Plan Nacional de Vacunación. Aquí se las presentamos.
el Ministerio de Salud ratifica los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para priorizar poblaciones de riesgo dada la limitación en el suministro de vacunas en oportunidad para disponer de ellas.
La resolución ratifica la eliminación del registro en ‘Mi Vacuna’ para acceder al proceso de inmunización, lo mismo que la responsabilidad de las administradoras de planes de beneficios para la búsqueda de la población a vacunar y la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.
Sin embargo, todos los vacunados deberán ser inscritos en la plataforma PAIWEB, que alimentará las certificaciones digitales.
Asimismo, las personas podrán recibir segundas dosis en lugares diferentes a los de la primera aplicación siempre y cuando se respeten los proceso de priorización y la disponibilidad de biológicos.
La resolución ratifica la eliminación del registro en ‘Mi Vacuna’ para acceder al proceso de inmunización, lo mismo que la responsabilidad de las administradoras de planes de beneficios para la búsqueda de la población a vacunar y la ejecución del Plan Nacional de Vacunación (PNV). Sin embargo, todos los vacunados deberán ser inscritos en la plataforma PAIWEB, que alimentará las certificaciones digitales.
En el mismo sentido, se exige la idoneidad de los equipos de vacunación con base en unos lineamientos definidos para el efecto. Se insiste en la obligación de desplegar acciones pedagógicas en el contexto de la salud publica en todos los espacios donde se ejerza el PNV.
(Le puede interesar: Alta seroprevalencia no es excusa para bajar la guardia, según expertos)
Asimismo, las personas podrán recibir segundas dosis en lugares diferentes a los de la primera aplicación siempre y cuando se respeten los proceso de priorización y la disponibilidad de biológicos.
En otras palabras, incluso los vacunados fuera del país podrán completar sus esquemas en el territorio nacional de acuerdo con la plena condición que les corresponda.
Población priorizada
A los pacientes con cáncer se les podrá aplicar la vacuna preferiblemente con un concepto del médico tratante, y en caso de estar recibiendo quimioterapia.
En pacientes inmunosuprimidos o que padezcan enfermedades que comprometan su sistema inmune, en razón a que estas condiciones pueden afectar los niveles de protección de las vacunas, se recomienda reforzar este proceso y además separar al menos 3 meses la aplicación de otros biológicos.
Las mujeres en etapa de gestación podrán recibir la vacuna de Pfizer-única autorizada para ser aplicada en esta población- después de la semana 20 y hasta 40 días después del parto
Las segundas dosis quedan restringidas para quienes hayan presentado reacciones secundarias graves o alergias severas con la primera aplicación.
La resolución también refuerza los procesos de fármaco-vigilancia para la notificación de eventos adversos referente a las vacunas, los cuales tiene un carácter obligatorio por parte de las autoridades del país involucradas en el proceso.