Ataque en Daguestán deja al menos 19 muertos en una sinagoga y varias iglesias

En un trágico suceso que ha sacudido a la república rusa de Daguestán, al menos 19 personas han perdido la vida este domingo tras una serie de ataques coordinados por hombres armados. Los atentados se llevaron a cabo en una sinagoga, dos iglesias ortodoxas y un puesto policial en esta región mayoritariamente musulmana.
El gobernador de Daguestán, Serguéi Melikov, lamentó la pérdida de «más de 15 agentes que defendieron la paz y la tranquilidad de Daguestán con sus vidas». El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) informó que cuatro civiles también murieron en estos ataques, entre ellos un sacerdote ortodoxo. Inicialmente, las autoridades habían contabilizado ocho policías y dos civiles entre los fallecidos.
Le recomendamos leer: Copa América 2024: USA venció a Bolivia en partido de trámite
Los ataques ocurrieron en la capital regional, Majachkalá, y en la ciudad costera de Derbent. Según el Comité Antiterrorista ruso, citado por la agencia Ria Novosti, los objetivos incluyeron dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de control policial. En Majachkalá, la policía bloqueó todos los accesos a la ciudad en un esfuerzo por capturar a los atacantes. Mientras tanto, en Derbent, a 110 kilómetros al sur, los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los extremistas continuaron durante varias horas.
La policía informó que cuatro extremistas fueron abatidos en Majachkalá, identificando a tres de ellos como hijos y sobrino del jefe del distrito de Sergokali, quien también fue detenido. En Sergokali, un coche de policía fue atacado, resultando en un agente herido.
El jefe de policía de Dagestanskie Ogni, que acudió a apoyar a sus colegas en Derbent, fue mortalmente herido, elevando el número de fallecidos a diez policías y dos civiles, incluyendo al sacerdote de la iglesia de Derbent y al guardia de seguridad de la iglesia en Majachkalá. El número de heridos ascendió a 25 personas.
Las autoridades de Daguestán declararon el régimen de operación antiterrorista en las áreas administrativas de Majachkalá y Derbent, ambas situadas a orillas del mar Caspio. Los ataques coincidieron con la celebración de Pentecostés por parte de los ortodoxos rusos.
🔴 ÚLTIMA HORA | Al menos seis policías han muerto y 16 personas han resultado heridas en un atentado en la región rusa de Daguestán
— Radio 5 (@radio5_rne) 23 de junio de 2024
▪️ Entre los objetivos atacados hay dos iglesias, una sinagoga y un puesto de la Policía de tráfico
La última hora en 🔗 https://t.co/QcQr36vyxT pic.twitter.com/mAAXwvhUrA
El último ataque contra una iglesia en Daguestán ocurrió en febrero pasado, cuando un hombre armado disparó indiscriminadamente contra una multitud durante la celebración de la Másletnisa, una festividad similar al Carnaval, resultando en la muerte de cuatro personas. El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad, y el grupo terrorista Estado Islámico reclamó la responsabilidad del ataque, aunque sin presentar pruebas concluyentes.





Un comentario