Nacional

Autopistas del Café aclara que no ha sido notificada sobre una terminación anticipada de la concesión

La concesión Autopistas del Café aclaró este martes 13 de enero que, a la fecha, no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad concedente del proyecto, que indique la intención de terminar de manera anticipada el contrato de concesión.

El pronunciamiento se da tras versiones difundidas en redes sociales, luego de que el presidente Gustavo Petro manifestara a comienzos de 2026, a través de su cuenta en X, su interés en eliminar los peajes del Eje Cafetero, como ya ocurrió en algunas vías del Caribe colombiano.

En una comunicación oficial, Autopistas del Café recordó que el contrato se encuentra actualmente en la etapa de operación y mantenimiento, y que mantiene plena vigencia hasta el año 2027. En ese sentido, señaló que el proyecto “continúa ejecutándose en los términos pactados”, con un cumplimiento del 100 % de las obligaciones contractuales y una calificación de la interventoría de 4,6 sobre 5 en el índice de estado, superior al mínimo de 4,0 exigido.

Le puede interesar: Enrique Peñalosa ya tiene partido para las elecciones presidenciales

La concesión destacó además que Autopistas del Café hace parte de un ambicioso programa de infraestructura vial desarrollado bajo el modelo de concesiones, el cual ha permitido movilizar inversión de largo plazo para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras estratégicas en la región.

Según la empresa, este modelo ha contribuido a mejorar la conectividad entre regiones, reducir tiempos de viaje y costos logísticos, así como a impulsar la competitividad, el comercio y el desarrollo territorial. También resaltó los efectos positivos en materia de seguridad vial y calidad de vida para los usuarios.

Sobre el debate generado en torno a la posible reversión de la concesión, el senador caldense Guido Echeverry Piedrahíta advirtió recientemente que acabar con los peajes en el Eje Cafetero no es una decisión sencilla, debido a la existencia de un contrato vigente hasta 2027.

“El Gobierno pareciera tener una realidad paralela entre lo que se imagina y lo que realmente se puede hacer, lo que en ocasiones conlleva a anunciar o tomar decisiones irresponsables”, afirmó el congresista.

Echeverry también cuestionó la posibilidad de que los peajes pasen a manos del Invías, señalando que tanto esta entidad como el Estado han demostrado deficiencias en la administración de las vías. Además, indicó que no existen estudios claros que permitan conocer el destino y manejo de los recursos que se recaudarían si el Estado retomara el control del proyecto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online