Autoridades de frente contra la delincuencia en el sur del Tolima
Con toda la articulación de la Fuerza Pública y la representación institucional de la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Interior, se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario ampliado en Chaparral para revisar los índices de percepción de seguridad en esta zona, y tomar acciones en conjunto que permitan garantizar la tranquilidad y la paz en el sur del departamento.
Dentro de las conclusiones, se determinó que se hará coordinación con Ejército y Policía para tener puestos de control en entradas y salidas de los municipios y la zona rural. Además, se tendrá la presencia del Gaula Militar en Rioblanco y se fortalecerán acciones sociales en el territorio con toda la institucionalidad.
“Vamos a hacer una intervención con nuestro Ejército, Policía, Fiscalía, Migración Colombia, Unidad Nacional de Protección y el ICBF, para poder nosotros desarrollar acciones que busquen la convivencia, el respeto por la vida y una lucha frontal contra la delincuencia en el sur del Tolima”, explicó Javier Triana Parra, secretario de Interior del Tolima.
El funcionario también detalló que habrá acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia en Chaparral, se continuarán con las condiciones de seguridad para los alcaldes de Rioblanco y Chaparral, y se desarrollarán talleres del ICBF en articulación con el gobierno departamental para fortalecer las instituciones educativas y el conocimiento de las rutas de atención y prevención.
El coronel Jhon Mauricio Acuña, comandante del Cozeus (Comando Operativo de Estabilización y Consolidación), agregó: “Como Ejército Nacional vamos a incrementar el pie de fuerza en Chaparral y vamos a fortalecer nuestro dispositivo colocando más tropa en los sectores de La Marina, El Limón y en San Pablo Ambeima”, precisó.
Cabe destacar que también se efectuarán en los próximos días unas estrategias novedosas con intervención en la mediación policial y un monitoreo constante por parte de la Fuerza Pública en las denominadas ‘zonas de calor’ en el sur del Tolima.
“Nuestro objetivo es desescalar conflictos y que haya respeto y tolerancia por la vida integral de las personas”, destacó el teniente coronel Miguel Díaz, comandante operativo de la Policía Tolima.