Banco de la República lanza nueva moneda conmemorativa en homenaje al Carriel Antioqueño, símbolo de la identidad paisa
En un tributo a la rica tradición artesanal de Antioquia, el Banco de la República presentó hoy su nueva moneda conmemorativa dedicada al Guarniel – Carriel Antioqueño, una de las piezas más icónicas de la cultura paisa. Esta moneda, que entraó en circulación a partir del viernes 15 de noviembre, busca exaltar el valor cultural y patrimonial del carriel, un símbolo de la destreza y el ingenio artesanal de la región.
La moneda con un valor nominal de 20.000 pesos ha sido acuñada con fines conmemorativos y destaca a Jericó y Envigado como los principales epicentros de la tradición artesanal del carriel. En el anverso, los coleccionistas podrán apreciar una detallada imagen de un típico carriel, reconocido oficialmente como patrimonio cultural por la Ley 2139 de 2021. En el reverso, se presenta la figura de un arriero de espaldas, portando un sombrero y el tradicional carriel, en un entorno montañoso que evoca la colonización antioqueña y sus raíces en Jericó, cuna de esta tradición desde 1850.
Le puede interesar: Arranca Ibagué Café en el panóptico
La moneda ha sido fabricada en una aleación de cobre, níquel y zinc, con un diámetro de 35 milímetros, e incluye elementos de seguridad como una imagen latente que alterna entre las iniciales “BR” y el número “20” según el ángulo de visión. Además, incorpora inscripciones de “REPÚBLICA DE COLOMBIA” y “20.000 PESOS” con el año “2024”.
Los interesados en adquirir esta pieza conmemorativa pueden hacerlo en las Ventanillas de Tesorería del Banco de la República en Bogotá, así como en sus sucursales y agencias culturales a nivel nacional. Se podrán adquirir hasta tres monedas por usuario, previa solicitud de cita en Bookitit y hasta agotar existencias. La moneda viene en una presentación especial con un costo opcional de $37.000, ideal para los amantes de la numismática y la cultura paisa.
Un comentario