Cambió de colores pero no la costumbre
Es muy curioso encontrar un técnico que tenga esa magia y todo lo que toca ya sea un título o un buen papel, Gabriel Ochoa Uribe es uno de ellos, pasar por equipos donde como jugador y en la raya ganaba porque así fu mentalidad y concepto, conseguir 13 títulos en el banco y como jugador dejó 4 campeonatos como jugador.
Gabriel Ochoa llega en 1965 a Independiente Santa Fe donde la campaña dejando al elenco cardenal en la quinta posición con 48 PJ y dejando 22 victorias, 12 empates y 14 derrotas, su equipo anotó 99 goles y recibió 74 goles y un total de 56 puntos, donde analizó el plantel Flodoaldo Soarez, Nadyr Pretes, Claudionor Cardozo, Manuel Pacheco, Carlos Rodríguez, Carlos Aponte, Alfonso Cañón, Omar Lorenzo Devani, José Marín, Joao De Araujo y Héctor “Zipa” González.
Llega el anhelado título en 1966 después de todo el plantel sufrió un cambio fuerte pero glorioso, donde se vieron salir 24 jugadores, pero llegaron jugadores como Delio “Maravilla” Gamboa quien estuviera desplegando su buen fútbol en Millonarios, también llegaron Orlando Marín, Ignacio “velitas” Pérez, Osvaldo Ayala, Efraín Padilla, Pedro “pollo” Díaz, Carlos Robelle, Rodrigo Miranda, Ary Goncálvez, Luis Carlos Franca, Waltinho, Gelson Viera, Waldino Ferreyra todos brasileños. También hicieron parte del plantel Ramón Rodríguez uruguayo y Omar Dalombo. Fueron promovidos de las divisiones menores Gilberto Carrión, y Arturo Rojas, de la nómina del año anterior solo conservaron 10 jugadores.
En este campeonato el elenco capitalino sufre las ausencias de Cañón y Gamboa ya que se preparaban para la Copa América, los malos resultados llegan sobre la recta final del campeonato, ya que después de ganar como local 3-0 a Bucaramanga, de los últimos 7 partidos tanto como local y visitante consigue 5 puntos de 14 en disputa. Tanto así que su inmediato perseguidor el Medellín no aprovechó los traspiés de los cardenales. Ya faltando 3 fechas tenía el clásico como visitante ante Millonarios don de logra ganar 0-, con gol de Gelson Viera, le gana 2-1 al Unión Magdalena en El Campín y empata 0-0 ante el América y logra ganar el campeonato después de 6 años.un dato adicional consiguió anotar 102 goles y fue una de la 3 más anotadoras de ese año por debajo del ´poderoso´ con 106 y por encima del Once Caldas con 101.
Los que más jugaron ese campeonato de 52 fechas fueron Omar Lorenzo Devani (48), Carlos Antonieta (45), Delio “Maravilla” Gamboa (44), Alfonso Cañón (43) y Claudionor Cardozo (42).
Los goleadores de ese campeonato Omar Lorenzo Devani (31), Delio “Maravilla” Gamboa (21) y Alfonso Cañón (13).
Su retorno a Copa Libertadores de 1967 estaba compuesto el grupo con River Plate y Racing Club de Argentina, Bolívar, 31 de Octubre de Bolivia y complementa el grupo Medellín. Para está edición querían llegar lejos así como en 1961 que llegaron a semifinales, pero este campeonato era muy distinto en su formato, los colombianos no pueden continuar el certamen internacional ya que quedan en tercera colocación con 8 puntos en 10 partidos, logran 3 triunfos (Medellín tanto en El Campín como de visita y 31 de Octubre).
Para su último año con Santa Fe en 1967 termina en sexta ubicación con 53 puntos, en sus dos años en el elenco albirojo estuvo en 167 partidos, un título y una nueva participación en Copa Libertadores, despedir a un maestro, un filósofo del fútbol que lograba cambiar el pensar del jugador solo como él lo sabía hacer no creo volver a ver.

.gif)




