Capturados dos presuntos integrantes del GAO-r Frente Ismael Ruiz en operación conjunta en el sur del Tolima

En una contundente operación desarrollada por tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 13 de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5 (FUDRA), adscritas a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, fueron capturados alias el Negro y alias Avilés, presuntos integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Frente Ismael Ruiz.
La operación, ejecutada mediante órdenes de allanamiento, permitió ubicar a estos dos sujetos, considerados como la mano derecha de alias Chapolo, cabecilla de esta subestructura que ha venido sembrando el terror en el sur del departamento del Tolima. Según información de inteligencia militar, alias el Negro y alias Avilés habrían participado en recientes acciones de intimidación ocurridas en los municipios de Rioblanco, Chaparral y San Antonio, donde se instalaron cuatro cilindros y dos camiones marcados con las siglas del Frente Ismael Ruiz, bloqueando vías estratégicas. Aunque los cilindros no contenían explosivos, generaron temor en la población civil.
Adicionalmente, los capturados estarían implicados en la detonación de artefactos explosivos en el puente que comunica a Rioblanco con los corregimientos de Gaitán y Quebradón, hecho que afectó la movilidad y seguridad en la zona.
Le puede interesar: Ecuador exigirá vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de Colombia
Durante el operativo se incautaron una granada de fragmentación, tres armas largas, un arma corta, una pistola traumática, radios de comunicación, munición de diversos calibres, brazaletes con insignias de las FARC-EP y manuales de instrucción militar.
Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los presuntos delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Este resultado representa un golpe estratégico a la estructura criminal liderada por alias Chapolo, debilitando sus capacidades operativas en el sur del Tolima, donde los capturados, al ser residentes locales, tenían amplio conocimiento de las actividades delictivas que se planeaban en la región.





Un comentario