Capturan a uno de los hombres más buscados por terrorismo en Caquetá
En un operativo de registro y control llevado a cabo en el corregimiento La Aguililla, zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá, fue capturado uno de los hombres más buscados en Colombia por su vinculación con acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública. El detenido, identificado como José Ernesto Rivas Mosquera, alias Negro Nicolay, es señalado de ser el segundo cabecilla de la ‘Estructura Marco Aurelio Buendía’ del Bloque Jorge Briceño de las disidencias de las FARC.
La captura fue realizada por tropas de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, después de que los uniformados notaran una actitud sospechosa del hombre, quien intentó desenfundar un arma de fuego al ser requerido. Según informes del Ejército, alias Negro Nicolay tenía orden de captura vigente y estaba en el cartel de los más buscados entre los años 2020 y 2021, acusado de homicidios de líderes sociales y otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la violencia en el país.
Rivas Mosquera, requerido por Interpol, enfrenta cargos por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y homicidio agravado. Además, se le señala de estar involucrado en un ataque terrorista contra la Fuerza Pública en el municipio de Vista Hermosa, Meta, donde se activaron artefactos explosivos que dejaron a varios militares gravemente heridos.
En el momento de su captura, las autoridades le incautaron un arma de fuego, cartuchos y proveedores. El brigadier general Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Sexta División del Ejército, destacó el compromiso de la institución con la justicia y la paz total, reforzando las operaciones para debilitar las estructuras criminales y armadas que afectan la seguridad nacional.