Tecnología

Científicos descubren sistema natural de energía solar

En su búsqueda de energía sostenible, un equipo de científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) ha encontrado un sorprendente líder en eficiencia solar, que no es un invento humano sino algo natural.

Según el portal Muy Interesante, los investigadores en cuestión, descubrieron que las almejas gigantes, con sus estructuras fotosintéticas únicas y su capacidad para dispersar la luz, son el sistema de energía solar más eficiente del planeta. Esta revelación podría ayudar a mejorar los paneles solares actuales. Estas criaturas marinas, que viven en los soleados arrecifes de coral tropicales, han desarrollado sistemas fotosintéticos altamente eficientes que podrían transformar nuestra comprensión y uso de la energía solar.

En particular, la investigadora de Yale, Alison Sweeney, halló que las almejas gigantes del Pacífico occidental poseen geometrías precisas (columnas verticales de receptores fotosintéticos cubiertos por una capa fina que dispersa la luz), que resultan ser los sistemas de energía solar más efectivos en la Tierra.

Alison Sweeney, profesora adjunta de física y ecología y biología evolutiva en la Facultad de Artes y Ciencias de Yale y coautora del estudio publicado en la revista PRX Energy, comentó que “para muchas personas esto puede parecer contraintuitivo, ya que las almejas funcionan bajo luz solar intensa pero son muy oscuras por dentro.”

Añadió: “La realidad es que las almejas son más eficientes en la conversión de energía solar que cualquier tecnología de paneles solares existente.”

Más eficientes que los paneles solares hechos por humanos

Las almejas pueden vivir más de 100 años, y sus colores vibrantes se deben a las algas que habitan en su interior. Estas algas capturan la luz solar después de que una capa de células llamada iridocitos dispersa la luz. Las algas unicelulares absorben tanta luz que las almejas pueden alcanzar una eficiencia solar de hasta un 43% en condiciones de luz tropical intensa.

En comparación, los paneles solares más eficientes en el mercado logran casi un 23% de eficacia, y se espera que en el futuro puedan llegar a un máximo de alrededor del 35%. Actualmente, la mayoría tiene entre un 17% y un 19%. Para poner esto en perspectiva, en 2010, la eficiencia promedio de los paneles solares era solo del 14,1%, lo que demuestra un notable avance, aunque aún queda trabajo por hacer.

¿Podemos imitar este sistema?

Los expertos creen que la tecnología natural podría inspirar el desarrollo de soluciones energéticas más eficientes y sostenibles que las actuales. “Podemos imaginar una nueva generación de paneles solares que incorporen algas o paneles solares económicos hechos de materiales plásticos flexibles”, sugirió Sweeney.

Entre las posibles aplicaciones se encuentran paneles solares que utilicen estructuras biológicas para captar más luz o paneles con algas vivas para generar energía. Estas innovaciones podrían llevar a soluciones de energía solar más eficientes y accesibles a nivel mundial, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba