Colombia busca la extradición del prófugo Carlos Ramón González

La Cancillería de Colombia expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de Nicaragua de otorgar asilo político a Carlos Ramón González, funcionario cercano al presidente Gustavo Petro y actualmente requerido por la justicia colombiana por presunta comisión de delitos comunes.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el otorgamiento del asilo “desconoce lo establecido en el Tratado de Extradición entre Colombia y Nicaragua de 1929”, el cual compromete a ambos países a entregar a las personas procesadas o condenadas por delitos comunes. La Cancillería subrayó que González Merchán enfrenta un proceso penal en Colombia y que su situación no encaja dentro de las condiciones que justifican el asilo político según los instrumentos internacionales vigentes.
“El derecho al asilo no podrá ser invocado por las personas respecto de las cuales existan motivos fundados de que han cometido delitos comunes o se haya entablado una acción judicial originada por dichos delitos”, puntualizó el Gobierno colombiano.
Le puede interesar: Sin zapatos y sin técnico se quedó Millonarios
En ese sentido, Colombia solicitó formalmente a Nicaragua considerar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación y, en consecuencia, revocar la protección internacional concedida, permitiendo que González Merchán comparezca ante la justicia con todas las garantías procesales.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el tema a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). Según el mandatario, la decisión de Managua tiene motivaciones políticas e históricas. “Ortega no quiere a Petro, porque denuncia que se volteó contra los sandinistas que hicieron la revolución contra Somoza”, escribió.
Petro también recordó que Carlos Ramón González combatió en Nicaragua como miembro del M-19, luchando contra el régimen de Anastasio Somoza. “Los oficiales del M-19 fueron incorporados al Ejército Popular Sandinista con grados militares”, agregó el jefe de Estado.
Hasta el momento, el Gobierno de Nicaragua no ha emitido respuesta oficial al pronunciamiento colombiano.





2 Comentarios