Juntos por un sueño: Colombia despidió a sus deportistas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023
Astrid Rodríguez, ministra del Deporte, condecoró con el pabellón nacional a los atletas colombianos que participarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El acto, celebrado en la Casa de Nariño quedó marcado por la ausencia del presidente Gustavo Petro, que sigue cancelando eventos de su agenda a última hora.
Con la ilusión de los éxitos previos en los Suramericanos de Asunción y los Centroamericanos del Caribe de San Salvador, Colombia se prepara para hacer historia una vez más en los XIX Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo en la capital chilena entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. La delegación colombiana, compuesta por 390 deportistas, 187 mujeres y 203 hombres, participará en 32 de los 39 deportes en competencia y en 57 modalidades deportivas, en un esfuerzo por consolidar su posición como referente deportivo continental.
Durante la emotiva ceremonia, la ministra del Deporte, enfatizó la importancia de los atletas como embajadores de paz y su responsabilidad de destacar el nombre de Colombia en el evento deportivo. “Ustedes como embajadores de paz tienen una gran responsabilidad con el país y el continente, por lo que estamos seguros de que darán su mejor esfuerzo para posicionar a Colombia como referente deportivo continental y seguirán haciendo historia en Chile”, destacó Rodríguez en el salón Gobelinos de Casa de Nariño, antes de entregar el pabellón nacional a los abanderados Jenny Arias y Miguel Trejos.
Le recomendamos leer: América que clasificó a los cuartos de final en este Copa Libertadores
En sus palabras, Rodríguez también reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte de crear las condiciones adecuadas para el desarrollo deportivo de los jóvenes. “El compromiso del Gobierno Nacional a través del ministerio del deporte es generar las condiciones para que cada vez más niños y niñas reciban las herramientas necesarias para su desarrollo deportivo y la apuesta del Gobierno del Cambio consiste en transformar a Colombia como una potencia deportiva”, aseguró la ministra.
En respuesta, Jenny Arias, destacada boxeadora y subcampeona del mundo, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado. “Sin el apoyo de ustedes no tendríamos este uniforme ni el privilegio de portar nuestro pabellón. Gracias por ser parte de nuestros sueños y ayudarnos a cumplirlos”, enfatizó Arias, quien competirá en la división de los 54 kilogramos, con la esperanza de añadir más medallas a su ya impresionante historial de logros en los eventos deportivos recientes.
Por su parte, Miguel Trejos, medallista mundial y pionero en el taekwondo, se mostró entusiasmado por la oportunidad de defender su corona panamericana en Santiago, después de haber logrado el bronce en el Campeonato Mundial de Bakú en la categoría de -80 kilogramos. “Estoy orgulloso de representar a mi país en el escenario internacional y emocionado de ser parte de este equipo excepcional de atletas colombianos”, comentó Trejos, reflejando la determinación y el espíritu competitivo que caracteriza al equipo colombiano.
Ahora, los atletas colombianos se preparan para dejar su huella en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con la esperanza de reafirmar el lugar de Colombia en el panorama deportivo internacional.