Colombia suspende venta de energía a Ecuador y prioriza su seguridad energética

En medio de las tensiones comerciales con Ecuador, el Ministerio de Minas y Energía anunció la suspensión temporal de las transacciones de electricidad con el vecino país, como una medida orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética de Colombia. La decisión se produce luego de que Ecuador impusiera aranceles a productos colombianos, lo que llevó al Gobierno nacional a adoptar acciones en distintos frentes.
Según explicó la cartera de Minas y Energía, la suspensión de las exportaciones de electricidad tiene un carácter preventivo y busca garantizar el abastecimiento interno ante la variabilidad climática y la posibilidad de un nuevo Fenómeno de El Niño, así como la proyección de disminución de la energía en firme disponible en el país.
Le puede interesar: Inhabilitan a exalcalde de Ibagué durante 12 años
La medida se fundamenta en análisis técnicos del balance energético nacional, el seguimiento climatológico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los reportes del Centro Nacional de Despacho (CND). De acuerdo con estas entidades, actualmente existe una mayor presión sobre el sistema eléctrico, una operación intensiva del parque termoeléctrico y la necesidad de priorizar la atención de la demanda interna.
“El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Aunque la determinación no desconoce la histórica vocación de Colombia por la integración regional, el ministro recalcó que esta integración debe tener límites claros cuando se pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico nacional y el interés general del país. “Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional”, señaló.
La resolución expedida por el Ministerio faculta a la cartera para modificar, suspender o reactivar las exportaciones de energía mediante circulares, de acuerdo con la evolución de las variables climáticas y energéticas. En ese sentido, el Gobierno precisó que las ventas de electricidad se reanudarán cuando existan condiciones técnicas, energéticas y comerciales adecuadas entre ambos países.
El anuncio coincide con la decisión del Ministerio de Comercio de imponer aranceles del 30 % a 20 productos provenientes de Ecuador, como parte de una estrategia para restablecer el equilibrio en las condiciones de intercambio bilateral.




