Nacional

Comisión de Relaciones Internacionales se reunió con la presencia de varios expresidentes

Tras más de cuatro horas de reunión, finalizó el encuentro en el que participaron los expresidentes César Gaviria, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, junto a congresistas que integran la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso. A la cita asistieron, entre otros, las representantes Carolina Arbeláez, Marianne Perdomo, Gloria Flórez y Juana Carolina Londoño, así como el excanciller Julio Londoño.

Al término del encuentro, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez calificó como positivo el espacio y agradeció al Gobierno por abrir los canales diplomáticos para el diálogo. Según explicó, uno de los principales pedidos fue la implementación de una agenda concreta y medible, con resultados claros, que permita centrar la política exterior en los intereses estratégicos de Colombia.

“Solicitamos que la agenda diplomática tenga objetivos claros y evaluables, que priorice los intereses del país y que mantenga la lucha contra el narcotráfico como un eje central para el desarrollo y la estabilidad de la región”, señaló Arbeláez.

Le puede interesar: Angie Rodríguez y Carlos Carrillo mantienen una disputa en medio del silencio de Gustavo Petro

Por su parte, el senador José Luis Pérez reveló que desde la oposición se le solicitó al presidente Gustavo Petro abstenerse de utilizar su cuenta en la red social X como herramienta para manejar las relaciones diplomáticas del país. Según el congresista, los asistentes coincidieron en la necesidad de fortalecer los canales institucionales y formales para la conducción de la política exterior.

El encuentro concluyó con un balance positivo y con varias proyecciones que, según se informó, serán confirmadas en una rueda de prensa liderada por la canciller Rosa Villavicencio en los próximos días.

Aunque los participantes firmaron un acuerdo de confidencialidad, se conoció que durante la reunión se abordaron temas clave como la reactivación de un canal institucional permanente para tratar los asuntos estratégicos del país y la necesidad de manejar las relaciones internacionales con cautela, evitando que las redes sociales se conviertan en el principal medio de comunicación diplomática.

Otro de los puntos centrales fue el impacto de la política exterior en el empleo, la inversión y el comercio, teniendo en cuenta que cerca del 60 % de las exportaciones colombianas dependen del mercado estadounidense.

Finalmente, el narcotráfico ocupó un lugar prioritario en la agenda. Los asistentes coincidieron en que Estados Unidos mantiene una atención especial sobre el combate al crimen organizado y que Colombia no puede enfrentar este desafío en solitario, por lo que resulta clave preservar y fortalecer la cooperación internacional construida en los últimos años.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online