Ambiental

Como la saliva de gusano puede ayudar a descomponer el plástico

Danna Valentina Londoño Céspedes

Danna Valentina Londoño Céspedes

Estudiante de Comunicación Social y Periodista Deportivo

El estudio fue realizado la doctora Federica Bertocchini (Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid) en colaboración con dos investigadores de la Universidad de Burgos (UBU), Pilar Castroviejo y Tomás Torroba. Los plásticos, se han convertido en un temible problema que amenaza directamente al medio ambiente, por medio de sus macropartículas ha llegado a afectar la vida del océano, glaciares y la salud en general de los seres vivos. “La contaminación plástica se considera una preocupación ambiental importante, y el polietileno representa alrededor del 30% de la producción de plástico sintético”, señala la investigación.

Ha sido por medio del microscopio confocal Raman del Parque Científico Tecnológico de la UBU con el que lograron monitorizar el proceso por el que las enzimas degradan el polietileno en cuestión de horas y que podrían revolucionar el reciclaje de plásticos. Fue a temperatura ambiente que los gusanos lograron deshacer el plástico, sus enzimas trabajaron juntas para crear agujeros visibles en la superficie del plástico y oxidar simultáneamente el material. “Para que el plástico se degrade, el oxígeno debe penetrar en el polímero. Este es el primer paso de la oxidación, que suele ser resultado de la exposición a la luz solar o a las altas temperaturas, y representa un cuello de botella que ralentiza la degradación de plásticos como el polietileno, uno de los polímeros más resistentes. Por eso, en condiciones ambientales normales, el plástico tarda meses o incluso años en degradarse”. Indicó Federica.

Los expertos esperan con ayuda de la tecnología lograr encontrar una salida eficiente para disminuir de manera natural la desintegración y propagación del plástico que sigue amenazando constantemente al planeta y la vida.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba