Cómo saber si alguien ya tuvo dengue y qué debe hacer
El dengue es una enfermedad que puede afectar a individuos de cualquier edad, transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
Según explica el diario El Tiempo, los síntomas pueden incluir fiebre, intensos dolores de cabeza, molestias detrás de los ojos, dolor en los músculos y articulaciones, náuseas, dificultad para respirar, sangrado o complicaciones graves en los órganos, así como erupciones en la piel. Estos efectos pueden persistir entre 2 y 7 días.
¿Cómo saber si alguien ya tuvo dengue?
La única forma de confirmar si una persona ha estado infectada con dengue es mediante análisis de sangre.
Uno de estos análisis detecta los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario, mientras que otros utilizan pruebas moleculares para identificar el material genético del virus, según ‘MedlinePlus’. Sin embargo, estas pruebas deben realizarse entre los primeros cuatro y siete días desde el inicio de los síntomas, ya que después de este período, los resultados pueden no ser precisos.
Según el médico infectólogo y pediatra Gerardo Laube le dijo a ‘Infobae’, si una persona ya tuvo dengue, debe evitar a toda costa contagiarse nuevamente, pues “existen cuatro serotipos del virus del dengue, y la infección inicial, aunque otorga inmunidad de por vida contra ese serotipo específico, deja al individuo vulnerable a los otros tres”