Con paso firma avanza Jurisdicción Agraria y Rural
Se aprobó en quinto debate el Proyecto de Acto Legislativo 173 de 2022 “Por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia y se establece la Jurisdicción Agraria y Rural”. Dicho proyecto pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes para avanzar en su trámite.
Este trascendental proyecto fue coordinado por los Representantes a la Cámara Delcy Izasa, del Partido Conservado Colombiano y Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, quienes contaron con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Comisión Primera Constitucional. El Debate contó con la presencia e intervención del Ministro de Justicia y del derecho, Néstor Osuna y al Ministra de Agricultura Cecilia López.
En el desarrollo del debate la ponente Coordinadora Delcy Isaza subrayó que “se ha construido esta ponencia con la mayor y mejor participación y concertación , con la tranquilidad de escuchar en varias Audiencia Públicas, con la tranquilidad de hacer mesas de trabajo, de mantener contacto continuo con las diferentes UTL de los ponentes, para poder construir un Proyecto de Acto legislativo que recoja y atienda las problemáticas de 12 millones de habitantes que están ubicados en el sector rural.”
Este Proyecto redundará positivamente en la solución de la conflictividad que se presenta en el campo colombiano, contribuyendo a saldar la deuda histórica en la ruralidad expresada en el rezago y olvido institucional que han derivado en una serie de problemáticas estructurales que nos impide el avance colectivo como sociedad. Hoy una Tolimense, representante del sector agrario, lidera este Proyecto de Acto Legislativo para cumplirle al campo colombiano, en especial a las mujeres campesinas, esa deuda histórica que el Estado no ha saldado frente al conflicto del acceso a la tierra.
La Jurisdicción Agraria y Rural busca que todos los actores del campo accedan a la justicia y puedan resolver sus conflictos de forma pacífica. Es necesario que esta jurisdicción opere permanente para tramitar los problemas existentes y evitar la generación de nuevos; previendo esto, la Jurisdicción contará con herramientas, rutas y mecanismos efectivos.