Nacional

Conflicto entre el Gobierno y el Congreso: Efraín Cepeda recurrirá a la CIDH tras las advertencias de Petro

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las recientes amenazas del presidente Gustavo Petro contra los senadores de la Comisión Séptima del Senado, que han decidido hundir la reforma laboral. Esta medida se produce después de que Petro emitiera una dura advertencia contra el Congreso, sugiriendo una posible «ruptura» entre el poder Ejecutivo y el Legislativo debido al fracaso de la reforma.

Cepeda, a través de su cuenta en X (antiguo Twitter), calificó de «inadmisible» que el presidente Petro presuntamente incitara a la violencia contra los congresistas por tomar decisiones en ejercicio de sus competencias constitucionales. “El país debe permanecer alertas en la defensa de nuestros valores democráticos”, aseguró el presidente del Senado, subrayando la gravedad de las amenazas y la necesidad de defender la autonomía del Congreso.

Le puede interesar: Gustavo Petro buscará por consulta popular reformas a la salud y laboral

El senador conservador también afirmó que el Congreso no se dejará someter por los «caprichos» del Ejecutivo, resaltando que la institución representa al pueblo y está respaldada por un mandato democrático. Afirmó, además, que los ocho senadores de la Comisión Séptima que votaron en contra de la reforma laboral están actualmente en riesgo por las declaraciones del presidente Petro. “Mientras usted los ataca, nosotros desde acá vamos a defender su integridad y la de sus familias”, advirtió Cepeda.

Con estas palabras, Cepeda buscó dejar claro que el Congreso es un poder público independiente y que la decisión de los senadores de archivar la reforma laboral debe ser respetada, ya que fue tomada de forma autónoma.

Por su parte, Petro había responsabilizado a los miembros de la Comisión Séptima de «traicionar al pueblo trabajador de Colombia», y advirtió que el rechazo de la reforma podría llevar a un escenario de violencia. En su cuenta de X, el presidente arremetió contra los senadores que votaron en contra, criticando especialmente al senador Miguel Ángel Pinto, a quien acusó de traicionar a su pueblo y a los trabajadores del país.

Este enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso marca un punto crítico en las relaciones entre ambas ramas del poder público, mientras el futuro de la reforma laboral y la estabilidad política del país parecen más inciertos que nunca.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online