Conozca la ruta de atención de Salud Mental en Ibagué
Desde el 2019, está disponible la ‘Línea Naranja’ para tratar de manera inmediata todo tipo de crisis emocionales, psicológicas o sociales, que funciona minuto a minuto durante todos los días de la semana, y que está habilitada para contrarrestar los intentos de suicidio.
El número de la línea de emergencia 123, que corresponde a la Policía Nacional, es un teléfono fijo atendida por un auxiliar del comando, encargado de direccionarla al profesional de psicología con experiencia en atención de crisis, prestando todos los servicios y evaluando el riesgo. Cabe mencionar, que si se encuentra ocupada la línea, el teléfono fijo no tiene cómo notificar el ingreso de otras.
Asimismo, por el número 317 701 2061, está la posibilidad de verificar cuando ingresa otra llamada lo que ocasiona de manera significativa una atención inmediata por otro psicólogo, quien recurre a ponerse en contacto internamente con el número.
Le recomendamos leer: Casi 16.000 vacunas gratuitas contra la rabia se han suministrado en Ibagué
La evaluación del tipo de atención se clasifica en 3: Crisis, gestión y psi coeducación, se brindan las herramientas y se evalúa el riesgo si es alto o medio, se les realiza visita domiciliaria y se les hace un seguimiento, con el fin de conocer el estado actual del usuario y activación de la ruta y/o adherencia de tratamiento. Si es de evaluación baja, se hace seguimiento por la línea telefónica.
“Nuestro trabajo por prevenir los intentos de suicidio en la ciudad, no se detiene. Continuamos realizando normas en instituciones educativas, barrios, veredas e instituciones de salud”, por precisó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Un comentario