Copa Airlines suspende temporalmente los vuelos a Venezuela: ¿Qué aerolíneas siguen operativas?

La aerolínea panameña Copa Airlines anunció este miércoles la suspensión temporal de sus vuelos desde y hacia Caracas, sumándose a otras compañías que han dejado de operar en Venezuela tras la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió considerar el espacio aéreo venezolano como “cerrado en su totalidad”.
Copa informó que la medida aplica para jueves y viernes, y obedece a “intermitencias en una de las señales de navegación” reportadas por los pilotos, aunque aclaró que estas no comprometieron la seguridad operacional. Su filial colombiana de bajo costo Wingo adoptó la misma determinación.
Le recomendamos leer: Siga estos consejos para comprar carnes frías de manera segura en esta temporada
Crisis de conectividad aérea
Antes de esta suspensión, varias aerolíneas ya habían dejado de volar a Venezuela:
Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, cuya concesión fue revocada por el Gobierno venezolano, que las acusó de “sumarse a acciones de terrorismo” promovidas por Washington.
De momento, siguen operando:
- Boliviana de Aviación
- Satena
- Avior (local)
- Conviasa (estatal)
Este panorama se da en medio de un enfrentamiento que ya completa dos semanas. Venezuela rechazó con firmeza el mensaje de Trump, mientras que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. instó el 21 de noviembre a extremar precauciones al sobrevolar el país y el sur del Caribe, alegando una “situación potencialmente peligrosa” en la zona debido al despliegue militar ordenado por la Casa Blanca.
Washington asegura que estas maniobras buscan combatir el narcotráfico, mientras que Caracas sostiene que se trata de acciones para sacar del poder a Nicolás Maduro.
Contexto del espacio aéreo venezolano
La Autoridad Aeronáutica Venezolana (VAA) informó que Estados Unidos solicitó esta semana realizar vuelos de deportación, lo que el Gobierno venezolano ha mencionado como prueba de la “seguridad” de su espacio aéreo.
Antes de la advertencia estadounidense, Venezuela contaba con 105 vuelos internacionales semanales, a 16 destinos, operados por 12 aerolíneas, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV).
Además de los vuelos aún activos, permanecen habilitados los accesos terrestres por las fronteras con Colombia, Brasil y Guyana, aunque estas rutas presentan condiciones geográficas y políticas complejas.





Un comentario