Futbol Femenino

Corazón y aguante femenino en la tribuna

Dicen que el fútbol es el deporte más popular del mundo y con la mayor capacidad de movilizar masas. Históricamente, y hasta hace un tiempo, ha sido una actividad masculina, no sólo en cuanto a práctica sino también por la hinchada.


Sin embargo, actualmente las cosas son diferentes: el porcentaje de mujeres fanáticas al fútbol se ha incrementado.  Así mismo, aumenta a diario el número de mujeres integrantes de las barras bravas. Las influencias han sido diversas, desde los ‘hooligans’ ingleses hasta las barras organizadas en Argentina.

Para nadie es un sereto que es un tema del que poco se habla, pues no era tan común ver a las tribuneras hasta hace un tiempo, pues, cada día hay más presencia de este genero en las diferentes barras del pais como la Revolución vinotinto sur, comandos azules, guardia albirroja y más.

“Ser barra para mi es un estilo de vida, una pasión, un sentimiento, música, es apoyar en todo momento al equipo donde sea que juegue ya sea de local o visitante apoyando su trayectoria, en las buenas y en las malas”. : integrante de la barra del Deportes Tolima.

Así como ella, una hincha fiel a su equipo y sus colores, siempre está tanto de local como visitante siendo cierto que, en muchos casos una mujer que este en la capacidad de seguir al equipo a todos lados obtiene un poco más de respeto que otras.

“Empecé a ir al estadio a mis 15 años cuando un amigo me invitó y puedo decir con certeza que el ambiente, la música, la pasión y el amor que vi en todos aquellos que estaban allí se me contagió y hasta el día de hoy he vivido muchas experiencias y he conocido estadios y ciudades gracias a esta pasión”, expresó otra integrante de la barra Revolución vinotinto sur.

Ahora bien, el ser barra no es solo ir a cantar al estadio, también es hacer labores sociales, crear espacios de ayuda para niños y abuelos en los que de alguna manera se les da una ayuda.

Por parte de la Revolución vinotinto sur existen varios espacios como la entrega de útiles escolares a principio de año, hallowen vinotinto, navidad vinotinto, pero hablemos de un caso especial y fue esa temporada donde el covid nos encerró y nos aisló, la barra de la musical de Colombia entregó mercados a familias que, no tenian los recursos necesarios para sobrevivir dando una voz de esperanza para quien lo necesitaba.

Normalmente un miembro activo de la barra siempre está enterado de todo lo que sucede con respecto a este tema y participan de las diferentes actividades que se realicen. Las mujeres no pueden ser la excepción, en todos los casos, ellas asisten a cualquier tipo de evento y de hecho hacen parte de la logística de los mismos, contribuyendo con decoración, información, recreación o cualquier otro aporte para llevar a cabo con éxito los diferentes proyectos de la barra.

“La mujer expresa fuertes lazos de solidaridad referidos a la defensa de la barra y sus integrantes, es parte fundamental de la misma, participa en todos los aspectos que conforman la barra como telas, viajes, música, actividades en pro del desarrollo de la barra, es un miembro activo dentro y fuera de la cancha, que al igual que los hombres seguir a su equipo es su estilo de vida y llevar con honor los colores no solo dentro de la tribuna sino fuera de ella”, aclaró de nuevo esta integrante de la RVS.

A todas las mujeres tribuneras, las que viajan, las que ayudan al avance, las que dejan una voz de aliento en 90 minutos de partido, no olviden que esta lucha sigue y que también somos importantes dentro y fuera de la cancha AGUANTE A MI GÉNERO att: Danna Londoño

Danna Valentina Londoño Céspedes

Danna Valentina Londoño Céspedes

Estudiante de Comunicación Social y Periodista Deportivo


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba