Corte Penal Internacional emite órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza
La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este jueves la emisión de órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre de 2023.
Los jueces de la CPI también aprobaron una orden de arresto contra Mohammed Deif, considerado el jefe militar de Hamas, aunque su muerte fue declarada por Israel tras un ataque en junio pasado, información que nunca fue confirmada por el grupo islamista.
Le puede interesar: El Tolima se proyecta como destino agroturístico
“La sala emitió órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024”, informó la CPI en un comunicado oficial. En otro anuncio, la Corte detalló la solicitud de detención de Deif, señalado como líder militar de Hamas, debido a su implicación en estos hechos.
La decisión de la CPI se produce tras una investigación sobre las operaciones militares en Gaza que dejaron miles de víctimas y generaron señalamientos sobre violaciones al derecho internacional humanitario. Los cargos incluyen ataques indiscriminados contra civiles, desplazamientos forzados y daños desproporcionados en zonas habitadas.
Un comentario