Nacional

Corte Suprema ordena cambios en la forma de cotizar pensión en Colombia

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha modificado el método de cotización para las pensiones en el país. Ahora, las semanas de trabajo se calcularán en días calendario en lugar de utilizar meses de 30 días, lo que amplía el número de semanas para los trabajadores.

Según una sentencia de la Sala de Casación Laboral, la cotización se basará en el salario mensual o los ingresos percibidos en el mismo período. Esto implica que el período mensual de trabajo se contabilizará en 28, 30 o 31 días según corresponda, para luego convertirse en semanas cotizadas mediante la división por siete. De esta manera, se establece el número de semanas cotizadas considerando el año según el calendario, es decir, 365 o 366 días según corresponda.

Le recomendamos leer: ‘Tolima soy yo’: la campaña que busca incentivar el regionalismo en el departamento

Este cambio puede influir en el reconocimiento de prestaciones, ya que bajo esta nueva modalidad, cada día cotizado se suma y se transforma en semanas, teniendo en cuenta todos los días laborados y cotizados.

La reinterpretación del parágrafo 2 del artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9 de la Ley 797 de 2003, representa un cambio significativo al garantizar que se consideren todos los días laborados para el cálculo de las semanas cotizadas para la pensión, sin basarse en un mes estándar de 30 días o un año de 360 días.

Noticia en desarrollo…

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Comunicador Social y Periodista.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba