Cortolima continúa fortaleciendo la Guardia Indígena, esta vez desde Herrera en Rioblanco

En el marco de los proyectos de educación ambiental que permiten una apropiación del conocimiento sobre normas ambientales y saberes ancestrales, se hizo entrega de dotación de equipos para la guardia indígena Kiwe Theguwe’sx del pueblo Nasa en el corregimiento de Herrera. “Se dictaron 66 talleres a 450 guardias, 150 de la comunidad indígena de Barbacoas, 80 del resguardo Las Mercedes y 220 del resguardo Nasa en Gaitania” afirmó Blanca Betancourt, coordinadora del proyecto de fortalecimiento a la Guardia Indígena.
José Miguel Dagua de la comunidad indígena Barbacoa, destacó la importancia de estos proyectos para el desarrollo de las comunidades: “Mis más sinceros agradecimientos por este proyecto que se hizo con esfuerzo de todos y de ustedes como institución que lo hicieron viable. Para nosotros como Nasa es un proyecto grande para las tres comunidades y sé que vamos a seguir trabajando en otros proyectos para seguir cuidando nuestra madre naturaleza”.
El objetivo del proyecto es fortalecer la visibilidad de la apropiación social del conocimiento etnoambiental y operatividad de la guardia indígena para las comunidades de Gaitania, Herrera, Barbacoas y Mercedes. “En nombre de la comunidad indígena Las Mercedes y como autoridad ambiental estamos contentos. Esto ha sido un proyecto piloto y ante esto se está beneficiando nuestra niñez que es la potencia y la fortaleza de las comunidades. Este apoyo en dotación nos permitirá fortalecer y seguir cuidando lo que está en nuestro entorno”, resaltó Antonio Osnas, representante del Resguardo Mercedes.