Cortolima fortalece ambientalmente a tres asociaciones indígenas del Tolima
En el Bohío Ancestral de Castilla del municipio de Coyaima, Cortolima realizó la clausura de su programa para el fortalecimiento de las capacidades ambientales de la Guardia Indígena de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT) y la Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima (ARIT).
Con este programa se han beneficiado un total de 450 integrantes de la Guardia Indígena del Tolima y 150 por cada una de las asociaciones presentes. Asimismo, los beneficiarios recibieron implementos de uso personal para el fortalecimiento operativo y de prevención. Esta entrega de materiales refleja el reconocimiento al trabajo y la dedicación de los colectivos.
Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima, afirmó que, uno de los objetivos más importantes de este programa fue socializar con las comunidades indígenas la comprensión de la normativa que existe en torno al medio ambiente en Colombia y cómo es la dinámica de estas comunidades con los recursos naturales.
Ana Clara Chagualá Peña, consejera Mayor y presidenta de la ARIT, felicitó a la organización porque este programa ha sido una herramienta muy importante para visibilizar a la comunidad. Asimismo, invitó a los 450 beneficiados del programa a portar con orgullo los uniformes que hacen parte de la dotación entregada por Cortolima: “Pues estos son para el cuidado de nuestra madre naturaleza, de nuestros territorios, de cada una de las organizaciones y cada uno de los cabildos”.
Cabe resaltar que, durante el evento de clausura se presentó a los asistentes el documental OMIAKI BOTA IMA – Hoja de la Madre Tierra, el cual fue financiado por CORTOLIMA. El documental refleja la importancia de los conocimientos, saberes y prácticas tradicionales y ancestrales de los pueblos indígena Pijao.