Nacional

Crisis de la actividad avícola pone en riesgo la economía del país   

Juan Esteban Orjuela Andrade

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

En medio del congreso avícola número 20, celebrado por la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) que se extenderá hasta el próximo viernes, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo del gremio, reveló que la avicultura todavía no se recupera de la crisis sufrida por el paro nacional en 2021.  De acuerdo con el dirigente, el hato de gallinas ponedoras de 50 a 45 millones.

Le recomendamos leer: Reforma tributaria aportará a la realización de proyectos de vivienda

“Desde este hecho, hasta finales de este año vamos a volver a tener la cifra de 50 millones, lo que también se va a reflejar en el consumo de huevos per cápita, disminuyendo un 5% consecuencia de los bloqueos. El ciclo es tan largo que desde que la gallina nace y empieza a poner huevos pasan seis meses, por lo que en el paro no recibieron el alimento suficiente lo que afectó y sigue afectando, tanto así que hasta principios del otro año recuperaremos los números de antes de los bloqueos”, dijo Moreno.

Frente al sector del pollo, el presidente aseguró que ha tenido una recuperación más acelerada, permitiendo producir una cifra representa un crecimiento del 9%.

En la actualidad el consumo promedio es de 334 huevos y 35 kilos de carne de pollo, lo que si se compara con el consumo hace 20 años, se puede encontrar que dicha cifra se ha duplicado.

“En Colombia, el 80% del costo de producir estos productos es maíz y soya, sin embargo el sector se ha transformado. En el país hay una ventaja y es que tenemos productores a nivel nacional. En 1 de cada 3 municipios hay una granja avícola, y esto lo que ocasiona es que la producción está repartida en todo el territorio y nos posicione como una de las proteínas más consumidas”, aseguró Gonzalo Moreno.

Además de ello, Moreno también señaló que habrá afectaciones en el precio de los productos por la subida del dólar y por las tasas de interés debido que diferentes productores para poder apalancarse cuentan con diferentes créditos bancarios.

Otros de los desafíos que presenta la industria son las complicaciones climáticas y que ha sufrido el país en las últimas semanas. Según Moreno, “Es imposible sacar la producción de huevo por vías terciarias, teniendo en cuenta que, además, es un sobre costo y esfuerzo muy grande el tema de la infraestructura vial, que incluso puede repercutir en accidentes”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba