Cruce de declaraciones entre el presidente Petro y el alcalde Galán por actuación de la fuerza pública en protesta en Bogotá

Un nuevo intercambio de declaraciones se presentó entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, luego de que el jefe de Estado publicara un mensaje cuestionando un presunto exceso de fuerza por parte de la Policía durante una manifestación reciente en la capital.
En su publicación, el presidente afirmó: “Desde la alcaldía reprimieron esta expresión artística de protesta y de nuevo contra el ojo de un manifestante. La alcaldía de Bogotá debe entender que no preside Duque el país. Espero investigación profunda sobre la policía de Bogotá por esta acción inconstitucional.”
La respuesta del alcalde Galán no se hizo esperar. El mandatario distrital aseguró que, durante su administración, no se ha comprobado ningún caso de abuso policivo, e hizo un llamado al Gobierno nacional para que también garantice los derechos de quienes no participan en las protestas y resultan afectados por los bloqueos.
“Colombia tiene que avanzar en garantizar la protesta social, y, sin lugar a dudas, es un paso importante que se ha dado, pero tenemos que dar la discusión de cómo garantizamos los derechos de quienes no están protestando, porque a Bogotá la bloquean todos los días”, expresó Galán. Añadió que muchas de las personas afectadas terminan actuando por sí mismas “porque el Estado no está actuando para defender nuestros derechos”, motivo por el que pidió encontrar un equilibrio que permita proteger la protesta sin vulnerar a la ciudadanía.
El alcalde también recordó al presidente Petro que, como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, debe comprender que el pie de fuerza es clave para mantener la seguridad y vigilancia en la ciudad. Señaló que Bogotá enfrenta una agenda constante de eventos culturales, deportivos y manifestaciones que demandan presencia policial en múltiples puntos, por lo que es necesario fortalecer capacidades y aumentar el blindaje institucional.
Finalmente, Galán insistió en la urgencia de una reconfiguración del sistema judicial, al reiterar que “siete de cada diez delincuentes capturados quedan en libertad”, situación que dificulta la reducción sostenida de robos, homicidios y atracos. Según el mandatario, sin una justicia más efectiva será complejo garantizar mejoras reales en la seguridad de la capital.





2 Comentarios