Cruce de duros mensajes entre Gustavo Petro y Dilian Francisca Toro por proyectos ferroviarios del suroccidente

Un nuevo enfrentamiento político se registró este sábado 8 de noviembre en la red social X (antes Twitter) entre el presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, a propósito del desarrollo de los proyectos ferroviarios para el suroccidente del país y el papel de la bancada vallecaucana en el Congreso.
El intercambio comenzó cuando el mandatario cuestionó si “parte de la bancada vallecaucana no hundió la ley de financiamiento, una y dos veces”, lo que, según él, obliga a su gobierno a “priorizar la salida al mar de los centros de producción nacional”. Petro defendió su decisión de avanzar con el proyecto ferroviario Buenaventura–Yumbo, y explicó que las siguientes fases contemplan conexiones hacia Urabá, el Caribe y Popayán.
Las declaraciones provocaron la inmediata reacción de la gobernadora Toro, quien acusó al presidente de promover “una venganza política contra los vallecaucanos, ante la postura libre y autónoma del Congreso”. En un tono crítico, añadió: “Gracias por nada, presidente, qué pequeñez la suya”, reprochando lo que considera un incumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional con la región.
Minutos después, Petro respondió asegurando que la verdadera venganza es “impedir, a toda costa, que mejore la salud pública” para mantener un sistema que “permite robar billones”. El mandatario defendió que la salida férrea hacia Buenaventura busca fortalecer la economía del Valle y el suroccidente colombiano.
Sin embargo, Dilian Francisca Toro no dejó pasar el comentario y volvió a replicar: “El presidente destila falsedades. El Ferrocarril del Pacífico no tiene ni estudios técnicos, por tanto, no lo puedes financiar”. La gobernadora insistió en que seguirá gestionando el proyecto desde su administración y cerró con una frase contundente: “El Valle no se frena”.
El cruce de mensajes terminó con una nueva publicación de Petro, en la que cuestionó la seriedad de la mandataria regional y reafirmó su compromiso con las obras estratégicas que —según dijo— “generarán bienestar y desarrollo en el territorio vallecaucano”.
El intercambio refleja las tensiones políticas entre el Gobierno Nacional y las autoridades regionales del Valle, en medio del debate por la ejecución de las grandes obras de infraestructura que buscan conectar al Pacífico con el resto del país.





Un comentario