David Ospina, el ángel guardián de la portería de Colombia

Si escuchamos el nombre de David Ospina por estos días se nos viene a la cabeza las atajadas que tuvo en el partido por cuartos de final ante la selección de Uruguay que fueron claves para que nuestro país avanzará a la semifinal de la Copa América donde al mantener su portería en cero durante los 90 minutos y al tapar dos penaltis en la tanda de desempate permitió lograr la clasificación a Colombia a la siguiente fase donde se enfrentará a Argentina en la final.
Esto sumado a que logró convertirse en el MVP del partido y romper un récord que en su momento muchos veían poco factible de realizar. Es que el portero nacido en el municipio de Itagüí el 31 de agosto de 1988 ya puede relucir con orgullo que es el jugador con más presencias con la camiseta amarilla tras superar la marca de 111 partidos que tenía otro histórico del seleccionado, Carlos “El Pibe” Valderrama.
Esta edición de la Copa América no iba a hacer un torneo sencillo para nuestra selección tras los diferentes cambios que ha tenido que vivir tras la salida de Carlos Queiroz en la dirección técnica ; junto a la no convocatoria de jugadores importantes como Radamel Falcao y James Rodríguez que por motivos diferentes no pudieron estar en el equipo nacional para esta competencia. Sin embargo el poder contar con Ospina como uno de los capitanes ha sido un privilegio para el nuevo proceso que tiene Reinaldo Rueda, que por el momento ha sacado reedito de tener bajo los tres palos un arquero con tanta experiencia y amor por los colores de nuestro país.
Su debut en el combinado patrio se remonta a febrero de 2007 en un amistoso en la ciudad de Cúcuta donde el equipo dirigido por entonces por Jorge Luis Pinto cayó derrotado por 3-1. La coincidencia es que ese partido fue también ante Uruguay que lo recibió en el campo a los 16 minutos tras la expulsión de Miguel Calero y con un penalti en contra que marcaría minutos después Sebastián “El Loco” Abreu en un debut agridulce para el entonces arquero de Atlético Nacional.
Desde ese momento han pasado mucho momentos tristes y felices donde se ha perdido convocatorias como en la Copa América en el 2011 donde una lesión en el tabique de la nariz lo privó de estar con el seleccionado en ese momento pero también ha tenido momentos de gloria como sus atajadas en los partidos eliminatorios y los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Clubes como Atlético Nacional, Niza de Francia, Arsenal de Inglaterra y Napoli de Italia han tenido la oportunidad de tenerlo en su plantilla. Con dificultades y suplencias prolongadas en el algunas temporadas no le han sido impedimento para que se destaca en casi todos los partidos con la casaca de Colombia.
Los datos del portero de nuestra selección son claros y contundentes: 43 partidos por Eliminatorias , 17 por Copas América, 9 en Mundiales y 43 amistosos para sumar 112 partidos con la camiseta de Colombia. Estos números le han permitido jugar 2 mundiales de mayores, 3 copas américas y estar en cuatro eliminatorias sudamericanas.
Definitivamente un portero que ha sus 32 años edad ya es leyenda de la Selección Colombia y que se encuentra en uno de sus mejores momentos de su carrera a portas de disputar una fase definitiva en el torneo más antiguo de selecciones del mundo, la Copa América.